Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajará precio de jitomate a finales de enero
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 33

A finales de enero los precios del jitomate empezarán a bajar debido al ingreso de la cosecha de Sinaloa al mercado. La producción viene con retraso, pero estimamos que se repondrá, por lo que se lograrán ofrecer poco más de 2 millones de toneladas en el mercado nacional, dijo Manuel Cázares, presidente del Sistema Producto Tomate.

En el último trimestre de este año, la producción de la hortaliza cayó en 20 por ciento debido a fenómenos climatológicos. El huracán Odile, en Baja California, el exceso de humedad por las lluvias en algunos estados y la sequía en otros afectaron las siembras, abundó.

Comentó que en Sinaloa, primer productor de jitomate, por las lluvias se perdieron las siembras y los agricultores volvieron a sembrar, “por eso hay un retraso en la oferta del alimento. La expectativa es que la entidad aporte 650 mil toneladas de jitomate saladette, que sumada a la producción de Michoacán, Morelos y Puebla, cubrirá la demanda nacional”.

Los agricultores, agregó, esperan exportar 1.5 millones de toneladas de jitomate, ya que los productores de Florida también tienen problemas de producción. Por lo pronto, la oferta es limitada y los precios seguirán altos todo enero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y la Procuraduría Federal del Consumidor en el último trimestre el precio del jitomate bola se disparó en 300 por ciento y el saladette 160 por ciento.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera informó que el año pasado la producción también registró una baja de 5.1 por ciento.