Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzó en 2014 programa para emplear a 5.3% de la población

Busca la STPS impulsar prácticas de igualdad hacia personas con discapacidad
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 33

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que promoverá políticas y prácticas de igualdad laboral para erradicar la discriminación, garantizar un trabajo digno y decente entre la población, pero principalmente para las personas con discapacidad. El objetivo es incluir al mercado laboral a 7.7 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

Este año, refirió la institución, presentó el programa nacional de trabajo y empleo para personas con discapacidad 2014-2018, primer programa especial dirigido a la inclusión laboral de 5.3 por ciento de la población. El objetivo es garantizar el entorno laboral favorable con opciones de acceso, desarrollo y permanencia, libres de discriminación, además de facilitar la cooperación con organismos internacionales para la investigación en la materia.

En un comunicado, la STPS expuso que en este año, con la estrategia Abriendo Espacios, se atendió a más de 34 mil personas con discapacidad y más de 78 mil adultos mayores; además, se impulsó la Red Nacional de Vinculación Laboral, integrada por 32 redes estatales, las cuales agrupan a 485 organizaciones públicas y privadas, cámaras empresariales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

Desde 2005, la STPS otorga el distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo para reconocer públicamente a los centros de trabajo que se comprometen a eliminar cualquier tipo de discriminación y promueven activamente la igualdad de oportunidades laborales para personas en situación de vulnerabilidad. Este año se entregaron reconocimientos a 391 empresas que incluyeron a 10 mil 204 personas en dicha situación, de las cuales 3 mil 965 son mujeres y 6 mil 239 varones.