Política
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Jalisco y Edomex, cuatro homicidios dolosos

Detienen en Culiacán a El 80, operador de El Chapito
Foto
Dos jóvenes de entre 20 y 25 años fueron asesinados a tiros cuando convivían en la calle Juan Escutia, colonia San Pablo Xalpa de Tlanepantla, estado de México. Los responsables huyeronFoto Luis Carbayo/ Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 14

Personal del Ejército Mexicano logró en Culiacán la detención de Rolando Angulo Meza, conocido como El 80, principal operador de Iván Archivaldo Guzmán Loera, El Chapito, líder del cártel de Sinaloa. La detención ocurrió cerca de las 4 horas, en una vivienda ubicada en el fraccionamiento Finisterra, sector Barrancos. Al parecer, el inmueble fue dañado por los uniformados, quienes ingresaron con violencia, según versiones de familiares.

Los soldados informaron que se llevarían al detenido a la 9 Zona Militar, pero nunca llegó ahí. Tampoco lo localizaron en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR). El 80 es el sucesor de El 50, Francisco Torres, quien fue abatido en agosto de este año en Culiacán, durante un enfrentamiento con el Ejército Mexicano.

Junto con El 80 fueron aprehendidas otras dos personas cuyas identidades se desconocen. Familiares y amigos solicitaron ante la justicia federal un amparo por presuntas irregularidades en su detención y denunciaron que los militares no llevaban órdenes de arresto ni de cateo.

En ese contexto, corporaciones policiacas de Jalisco y el estado de México documentaron al menos cuatro homicidios dolosos en diferentes acciones violentas ocurridas durante la noche del domingo. En la primera entidad, una pareja (venezolano y colombiana) fue asesinada este domingo en un camino vecinal, cerca de una cribadora, municipio de Tomatlán.

Las víctimas fueron identificadas como Wenser Alexander Flores Monsalvo y Esmeralda Muñoz Quiroz, de 34 y 27 años, respectivamente, ambos residían en Guadalajara. Sus cadáveres estaban en una cuatrimoto tipo Razor Polaris.

Agentes de seguridad pública de Tomatlán y peritos del Instituto de Ciencias Forenses localizaron en el lugar seis casquillos de bala calibre nueve milímetros. Los consulados de ambos países ya fueron notificados por las autoridades mexicanas.

En el estado de México, dos hombres fueron asesinados a balazos en la calle Juan Escutia, frente al número 28 de la colonia San Pablo Xalpa, municipio de Tlalnepantla.

La agresión fue reportada alrededor de las 21:30 del domingo, cuando Juan Carlos Reyes Gaspar y Edgar Giovanni López Rojas, de 30 años y 22 años, estaban en la calle y desconocidos dispararon en su contra.

En el lugar fueron levantados 14 casquillos percutidos, calibre 45 milímetros. Los cadáveres de los dos hombres quedaron tirados en la cinta asfáltica uno cerca del otro.