Política
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debieron presentarse el sábado ante la PF por la refriega en La Ruana que dejó 11 muertos

El Americano, dispuesto a entregarse a las autoridades; sería junto con 9 seguidores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 14

Morelia, Mich.

Luis Antonio Torres, El Americano, dijo al procurador de Justicia de Michoacán, José Martínez Castro, que él si quiere entregarse a las autoridades, pero sus hombres no están dispuestos a ir a prisión, porque, según ellos, los medios informativos están del lado del líder de los ex grupos de autodefensas, Hipólito Mora, quien los acusó de iniciar el enfrentamiento en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, el 16 de diciembre, con saldo de 11 muertos.

Según fuentes cercanas a Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la seguridad y el desarrollo integral en Michoacán, El Americano ha tenido contacto con Martínez Castro. Agregaron que autoridades federales ya ubicaron a Luis Antonio Torres y 25 seguidores que debieron presentarse el sábado ante la Policía Federal para ser trasladados ante el juez de lo penal de la ciudad de Uruapan. Trascendió que este martes por la mañana El Americano se entregaría a las autoridades en La Ruana, junto con nueve seguidores.

El 14 de diciembre, al darse a conocer los resultados de los peritajes, Castillo Cervantes informó que en la refriega murieron cinco hombres de Hipólito Mora, entre ellos su hijo Manuel, y seis del grupo de El Americano, entre ellos el hermano de Jesús Valencia, mano derecha de Torres.

Sin embargo, la juez Consuelo López Ramírez declaró a medios locales y nacionales que a Hipólito Mora y a su grupo se le adjudican 10 de las 11 muertes, pues de su bando en la refriega sólo murió su hijo, lo que resulta contradictorio con las versiones de Castillo y del ex líder de las autodefensas en La Ruana.

El Americano ha sido señalado como ex integrante del grupo delictivo Los Viagras y actual cabeza del grupo H3. Del 10 de mayo al 15 de diciembre de este año, Luis Antonio Torres y sus seguidores se integraron a la fuerza especializada de la policía Fuerza Rural, conocida como G250.

Mora pronto saldrá libre : abogado

En tanto, Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, dijo en entrevista que su cliente podría salir libre en seis días. Vamos a probar que fue atacado en su centro de trabajo, que era la barricada en la cual debía permanecer debido a su puesto de policía rural junto con la gente que está actualmente detenida, subrayó.

Parece que Quintero solicitó ampliar el término legal para presentar pruebas de descargo, y que a más tardar el 3 de enero a las 12 horas el juez resuelva el caso.

En tanto, funcionarios municipales de Apatzingán, Purépero y Buenavista Tomatlán aseguraron que este martes seguirán los bloqueos de seguidores de El Americano, que exigen la salida de las fuerzas federales y la suspensión de la orden de detención del ex integrante de la policía rural. Señalaron que los cierres serán intermitentes. En Apatzingán, los alrededor de 200 manifestantes que tienen tomada la alcaldía acordaron con funcionarios del ayuntamiento suspender la protesta para que se pague a los trabajadores y por la fiesta de fin de año.

Un grupo de connacionales en Estados Unidos se apostó la tarde de ayer en la sede del consulado mexicano en Los Ángeles California, en demanda de que las autoridades mexicanas liberen a Hipólito Mora y los 26 ex autodefensas detenidos. La manifestación fue convocada por la organización Michoacanos Unidos por la Paz y la Libertad USA.