Política
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se llevó al país a una crisis sin precedente, dice la senadora

Las reformas estructurales, un castillo de naipes: Padierna
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 9

Hasta que no se resuelvan los principales problemas de la población, que son la crisis económica, la inseguridad, la corrupción y la impunidad, nadie puede cantar victoria, sostuvo la senadora Dolores Padierna, al presentar un balance del año.

Sostuvo que el más reciente periodo ordinario de sesiones estuvo enmarcado en un derrumbe del castillo de naipes que se construyó conforme a las expectativas generadas por las reformas estructurales. Éstas, precisó, sólo buscaban favorecer a las élites, al uno por ciento de la población, olvidándose de la inmensa mayoría.

Detalló que a un año de distancia de la aplicación de la reforma hacendaria se redujeron de manera sustancial las expectativas económicas y, además, las reformas en materia energética y telecomunicaciones no generaron las inversiones esperadas.

A esto se sumó la caída de los precios del petróleo, la devaluación del peso, la pérdida o conversión de deuda interna que representa el inyectar reservas internacionales al mercado financiero y la inflación, que rebasó la meta de 4 por ciento que estableció el Banco de México, el alza de los alimentos está arriba de 6 por ciento, aseguró.

Destacó que no se modificó la estrategia de seguridad que impulsó el gobierno anterior, se llevó al país a una crisis humanitaria sin precedente, que tiene o mantiene la sociedad en una constante movilización y que cobró una dimensión nacional e internacional.

Criticó las licitaciones amañadas que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que empoderó a la empresa favorita del sexenio (Grupo Higa) y que debió merecer la destitución del titular de la SCT por utilizar y manipular la ley en favor de intereses de un grupo político en particular.

En otro tema, señaló que el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, nunca compareció ante el Senado para evaluar cuáles eran los pasos a seguir en materia de la reforma energética. Lo que sí hubo fue el anuncio de la licitación de 14 bloques de áreas contractuales de 4 mil 222 kilómetros cuadrados, pero en aguas someras, cuando la reforma se justificó en que habría inversión en aguas profundas, donde Petróleos Mexicanos no tiene tecnología.