Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dudas en el total de pasajeros; al parecer había indocumentados

Concluye la evacuación del ferry en Albania; 10 muertos y 427 rescatados
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 20

Bari, Italia.

Diez personas murieron y 427 fueron rescatadas tras el incendio del domingo en el ferry Norman Atlantic frente a las costas de Albania, pero continúa la incertidumbre sobre el número real de pasajeros, ya que se presume que iban inmigrantes indocumentados a bordo.

En total, 427 personas, incluidos 56 tripulantes, fueron desalojados y se encuentran sanos y salvos, informó el lunes el ministro italiano de Transportes, Maurizio Lupi. Por el momento se desconoce la nacionalidad de los muertos.

No obstante, el número de personas a bordo suscitó dudas, ya que faltan varias respecto de lo indicado en la bitácora de viaje. Lupi instó a tomar con prudencia la lista y subrayó que es totalmente prematuro hablar de desaparecidos”, al no conocer la cifra definitiva de pasajeros. Aseguró que las operaciones de búsqueda continuarán.

Según la lista de pasajeros, a bordo había 478 personas, pero no se aclaró qué ocurrió con el resto; los medios hablaban de al menos 38 desaparecidos.

Lupi, dijo que de los 371 pasajeros rescatados, 234 son griegos, 54 turcos, 22 albaneses 22 italianos y 10 suizos. El capitán del ferry, de 62 años, fue el último en abandonar la nave. Sin embargo, varios de los rescatados no estaban en la lista, por lo que se presume que a bordo viajaban inmigrantes ilegales.

De esta manera concluyó la operación de evacuación del ferry, de bandera italiana, que comenzó el domingo después de que se declaró un gran incendio en la embarcación. Al parecer el fuego comenzó en la cubierta de los coches, pero el motivo sigue sin aclararse.

Las autoridades marítimas italianas, griegas y albanesas trabajaron conjuntamente en una carrera contrarreloj para salvar a las personas que estuvieron atrapadas durante cerca de 34 horas en la cubierta del ferry, azotadas por vientos glaciales y envueltas en un humo espeso que dificultó la labor de los socorristas. Los pasajeros aseguraron que la evacuación fue caótica y se quejaron de que en el barco no había botes salvavidas suficientes.