Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay rastro del avión de AirAsia con 162 personas
Foto
Elementos de la Marina de Indonesia tratan de ubicar la aeronave de AirAsia que desapareció sobre el Mar de Java cuando viajaba de la isla de Surabaya a Singapur, el domingo pasado. Las autoridades indicaron que si el avión está en el fondo del mar será dificil encontrarlo porque no cuentan con el equipo de búsqueda adecuadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 20

Yakarta.

La segunda jornada de búsqueda del avión de AirAsia desaparecido el domingo en Indonesia concluyó este lunes sin encontrar rastro del aparato en el que viajaban 162 personas, mientras las autoridades especulan que está en el fondo del mar.

Las tareas de búsqueda se interrumpieron poco antes del anochecer. Los rescatistas volverán a emprender las labores este martes.

El avión desapareció de los radares la mañana del domingo en una zona de tormentas sobre el Mar de Java. La nave realizaba el trayecto de Surabaya, en la isla indonesia de Java, a Singapur.

Nuestra sospecha ahora es que el avión está en el fondo del mar, basándonos en las últimas coordenadas detectadas por el radar, declaró el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Sulistyo.

Indicó que si está en el fondo del mar, tendremos dificultades para localizarlo, porque nuestro equipo no es adecuado, y añadió que el área de búsqueda se amplió para incluir las islas Bangka-Belitung y la parte occidental de la provincia de Borneo occidental. No encontramos partes ni restos de la aeronave, afirmó.

Singapur, Malasia y Australia enviaron aviones y barcos para apoyar a Indonesia en las labores de búsqueda, mientras los familiares de los desaparecidos esperaban noticias de sus seres queridos. También Francia y el fabricante de aviones Airbus enviaron expertos a Indonesia para participar en la búsqueda del aparato extraviado.

Además, Yakarta solicitó formalmente ayuda a Estados Unidos para tratar de encontrar la aeronave, señaló el Departamento de Estado, aunque Washington aún no respondió a la petición.

Los equipos de búsqueda avistaron el lunes una mancha de combustible ante la isla indonesia de Belitung. Estamos comprobando si se trata de combustible de avión o de barco, informó el vocero de las fuerzas aéreas de Indonesia, Hadi Tjahjanto.

Sin embargo, el vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, descartó más tarde que esas manchas y objetos descubiertos en la zona sean del avión. Hasta ahora, no hay ninguna señal de que los restos que se han visto sean de avión. No hay indicación hacia eso todavía, precisó en rueda de prensa.