Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Delicada confitura

H

acia 1860, había una Gran fábrica de chocolates al vapor ubicada en el Término del Escorial de abajo en Madrid. Su dueño, don Matías López y López, entusiasmado con el éxito de su negocio, decidió escribir una memoria descriptiva de la fábrica y ofrecer datos sobre el origen, la fabricación y utilidad de esta bebida. Tuvo buena fortuna don Matías, pues se publicaron tres ediciones de su libro. La primera en 1864, la segunda en 1869 y la tercera en 1875. Tuvieron un crecido número de ejemplares.

La obra es resultado de su experiencia y de lo que comprendió y dedujo al comparar su industria con otras de España, e incluso del extranjero. No lo detuvo que al conocerse sus secretos industriales otros compitieran con él, ni la posibilidad de que surgieran otras publicaciones, pues consideraba que si no había alcanzado la perfección, se tenía andada la mayor parte del camino para conseguirlo. Por otra parte, los chocolates que producía eran buscados hasta en los pueblos más pequeños de la Península como género que reúne a su baratura una perfecta elaboración y una calidad inmejorable.

La tercera edición facsimilar de este libro, cuyo título completo es El chocolate: su origen, su fabricación y su utilidad, está acompañada por una Memoria descriptiva de la gran fabricación de chocolates al vapor; fue editada por Maxtor (Valladolid, 2010). Su contenido permite adentrarnos en la estrecha relación que tuvieron los españoles desde muy pronto con el chocolate, que, según el autor, lo mismo se sirve en los regios alcázares que en el modesto hogar del artesano, y hasta del pobre jornalero; es tan apreciable en su consumo, cuanto que pudiera llamársele la panacea a todo lo que hace referencia al arte culinario.

Considera que en su tierra es indispensable la jícara de chocolate en los festines, bodas, bautizos y duelos. Viajeros, enfermos y participantes en las tertulias tenían a la mano esta bebida de origen mexicano. Con el cacao llegaron a España elementos como la ya mencionada jícara (xicalli), y aunque atribuye de manera errónea y diríamos etnocentrista, la técnica de hacerlo a Jerónimo de Aguilar, también llegó el metate, el molinillo y el que se hiciera en agua que es como generalmente se usa.

Para López y López, el chocolate es una comida que por ser de origen natural; se trata de una pasta nutritiva, a la par que agradable, higiénica y de ligera digestión. Atribuye su virtud estomacal a elementos aromáticos y mantecosos que contienen los simples o primeros materiales de que se compone. Se trata de la más delicada confitura.