Estados
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atrae investigación y solicita documentos al ombudsman estatal

Solicita la CNDH proteger a activista de Oaxaca tras atentado y amenazas
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 28

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Oaxaca aplicar medidas cautelares en favor de Elisa Zepeda Lagunas y su familia. Hace unos días la activista fue golpeada y amenazada en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, en esa entidad. Su hermano, Manuel Zepeda Lagunas, fue asesinado, su madre resultó herida y su casa fue incendiada.

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez dirigió sendos oficios al secretario de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez Saldoval Hernández; al procurador estatal, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, y al síndico municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, Juan Manuel Hernández Mendoza, para que garanticen la seguridad de la activista, su familia y demás agraviados.

El organismo informó que atrajo el caso, abrió un expediente de queja y solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, encabezada por Arturo Peimbert Calvo, enviarle toda la información.

Según testigos, Elisa Zepeda fue agredida el 14 de diciembre en una asamblea de habitantes del municipio para elegir alcalde. Se informó que el presidente municipal con licencia Alfredo Bolaños Pacheco y tres hombres más la amenazaron y le pusieron el cañón de una escopeta en la cabeza, la golpearon con un palo, la arrastraron del cabello 20 metros, además de azotarla en el piso y patearla en las costillas.

Además, los agresores incendiaron el domicilio de la activista mazateca con bombas molotov; capturaron a su hermano, Manuel Zepeda Lagunas, a quien condujeron a la plaza pública para torturarlo y causarle la muerte, sin que autoridad alguna interviniera, detallan informes que analiza desde la semana pasada la CNDH.