Política
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Complejo escenario por el caso de los normalistas y la violencia

Con la postulación a diputados y gobernadores, partidos abren 2015

La revelación de nexos políticos-narco afectó a algunas organizaciones

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 9

Afectados por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, el clima de violencia que impera en varias zonas del país y la colusión de políticos con el crimen organizado, los partidos comenzarán el año con la postulación de sus candidatos a diputados federales y gobernadores para los comicios de junio próximo.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se da como un hecho que su dirigente nacional, César Camacho Quiroz, contenderá por una diputación federal plurinominal. Trascendió que los tricolores están a la espera de que el presidente Enrique Peña Nieto palomee las candidaturas. Incluso se menciona que podría realizar ajustes en su gabinete, para que algunos funcionarios de alto nivel puedan ser incluidos en la lista de representación proporcional.

Los titulares de Gobernación y de Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, respectivamente, serían algunos de los secretarios que dejarían sus puestos para formar parte de la citada relación.

En Acción Nacional (PAN) se menciona que Gustavo Madero, dirigente nacional con licencia, encabezará la lista de los plurinominales. Como acompañantes del chihuahuense se perfilan la ex presidenta del partido Cecilia Romero; el operador político mexiquense Ulises Ramírez; el actual líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Federico Döring; Martha Éricka Alonso Hidalgo, esposa de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y Marko Cortés, ex candidato a la alcaldía de Morelia.

En corrillos del blanquiazul se afirma que Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, ya no buscará una diputación y optaría por aspirar a la dirigencia nacional de su partido, una vez que los maderistas le confirmaron la imposibilidad de ser postulada a un escaño en San Lázaro por el principio de representación proporcional, debido a que hay pocos espacios y los que hay fueron prometidos a quienes ayudaron a Madero a ganar la contienda interna en la que fue relegido jefe nacional del panismo.

Respecto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se espera que continúe la práctica de repartir las candidaturas entre los líderes de las distintas corrientes que lo componen, entre las cuales Nueva Izquierda tiene predominio. Trascendió que quienes integraron el consejo rector del Pacto por México estarían en posibilidad de tener un espacio en las codiciadas plurinominales, entre ellos Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y Pablo Gómez.

Morena, en tanto, recurrirá al sorteo de sus candidaturas entre los 3 mil mejores militantes, entre quienes se encuentran campesinos, obreros, intelectuales y empresarios.

Este partido de reciente creación postulará a algunas de sus mejores cartas a las jefaturas delegacionales del Distrito Federal, entre ellos Ricardo Monreal para Cuauhtémoc; Claudia Sheinbaum en Tlalpan; Bertha Luján para encabezar Coyoacán; Jesús Martín del Campo para Iztacalco; Clara Brugada para Iztapalapa; en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán; en Miguel Hidalgo, José Agustín Ortiz Pinchetti, y para Álvaro Obregón se menciona a Martha Pérez Bejarano.

Movimiento Ciudadano se apoyará en candidatos externos y para ello ha negociado con agrupaciones políticas como Concertación Ciudadana, que encabeza el ex panista Manuel Espino, quien estaría en las plurinominales.

En cuanto a los abanderados a gobernadores se da por hecho que Margarita Arellanes, quien ya pidió licencia como alcaldesa de Monterrey, será la candidata del PAN en Nuevo León; Ivonne Álvarez, por el PRI, y el ex panista Fernando Elizondo por la izquierda.

Para Michoacán, el PRD y el PAN postularán por segunda ocasión a Silvano Aureoles y a Luisa María Calderón, respectivamente. Contenderán eventualmente con el senador priísta José Asunción Orihuela.

El escenario en Guerrero es complicado, debido al caso de los normalistas. El perredista Armando Ríos Piter no descarta ser nominado, como tampoco se desecha la posilidad de una alianza entre el PRD y el PAN.

Por el PRI se señala al diputado Manuel Añorve, quien ya compitió por ese cargo; al legislador Héctor Astudillo Flores; al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y al dirigente estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero. Se ha manejado con insistencia la posibilidad de que el tricolor recurra a un externo, que podría ser el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña.

En Querétaro se perfila, por el PAN, el senador Francisco Domínguez, y por el PRI, el presidente municipal de la capital, Roberto Loyola Vera.

En cuanto a Sonora, todo hace prever que la disputa por la gubernatura se dará entre los primos Ernesto Gándara Camou, del PRI, y Javier Gándara, del PAN. Morena considera a los legisladores Ana Gabriela Guevara y Alfonso Durazo Montaño.

En Campeche, este último partido considera a la senadora Layda Sansores. Por el PRI suena el diputado Alejandro Moreno y por el PAN el senador Jorge Luis Lavalle Maury.

En relación con Colima, perredistas y panistas no rechazan la probabilidad de una alianza. Los panistas vislumbran como su abanderado al gobierno estatal al coordinador de los senadores, Jorge Luis Preciado, y los priístas a la senadora Itzel Sarahí Ríos o al alcalde Federico Rangel. Por parte de Morena se ha mencionado al general brigadier retirado Francisco Gallardo o a Bertha Yáñez Centeno.

Por otro lado, PRD, PT y Movimiento Ciudadano prevén una alianza en Baja California Sur y se considera al alcalde de Los Cabos, Antonio Agúndez Montaño, como el más seguro para abanderarla. De parte del blanquiazul, Carlos Mendoza Davis, y por el PRI los senadores Ricardo Barroso Agramont o Isaías González Cuevas.

Finalmente, para San Luis Potosí se señala al alcalde Mario García Valdez como posible abanderado del tricolor a la gubernatura y por los panistas se menciona a Sonia Mendoza o Alejandro Zapata Perogordo.