Política
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les impidió subir a La Bestia, explican funcionarios

Bajó más de 30% la cifra de migrantes que requieron apoyo del INM en su paso a EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 8

Los grupos de ayuda humanitaria del Instituto Nacional de Migración (INM) apoyaron este año a 532 extranjeros que fueron lesionados e incluso mutilados durante su trayecto hacia el norte, se indica en información oficial.

La cifra de heridos localizados en 2014 significa un tercio respecto a la de 2013, cuando se reportaron mil 557.

El INM no ha precisado la causa de la reducción en el número de lesionados, a pesar de que el flujo de personas, mayoritariamente procedentes de Centroamérica, es mayor en 2014.

De acuerdo con funcionarios consultados, uno de los posibles motivos es la disminución del abordaje clandestino en el tren de carga conocido como La Bestia. Por decisión gubernamental, la empresa operadora aumentó la velocidad del ferrocarril, por lo que los indocumentados han buscado otras formas de avanzar hacia el norte.

El soporte humanitario de los Grupos Beta es tanto para extranjeros como para mexicanos, en un flujo cíclico que al cierre de este año muestra picos no registrados en todo 2014.

Como informó este diario, siguen en aumento las presentaciones de centroamericanos ante la autoridad –y su correspondiente repatriación–, en un margen de al menos 25 por ciento más que el registro oficial de 2013. (La Jornada, 26/12/14).

Los gobiernos de la región no han explicado las posibles causas del repunte en el tránsito de migrantes, especialmente de nacionalidades guatemalteca y hondureña. Estos dos últimos grupos integran 90 por ciento de los extranjeros en situación irregular presentados este año ante el INM.

En tanto, las devoluciones de mexicanos procedentes de Estados Unidos reportan bajas.

De enero a la segunda semana de diciembre de este año, el país vecino del norte deportó a 240 mil connacionales, cifra que se coloca por debajo de la de 2013, año que cerró con 332 mil expulsiones.

Las autoridades de México y Estados Unidos mantienen una mesa de diálogo en asuntos internos; en el encuentro más reciente –realizado el pasado 16 de diciembre– entre el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, se habló de la posibilidad de un programa de regularización para jornaleros mexicano, dijo un funcionario de Gobernación.

Mientras tanto, los Grupos Beta rescataron a 2 mil 573 migrantes en situación de riesgo en cualquier escenario: río, desierto, vías de tren, túneles o áreas urbanas.

También detectaron a 39 extranjeros indocumentados que habían sido reportados como desaparecidos, número 50 por ciento menor que el de 2013.

Asimismo, dieron auxilio a 359 indocumentados víctimas del delito, quienes requirieron asistencia jurídica para presentar una queja o denuncia, en presuntas agresiones ocurridas en Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas. Este indicador posiblemente será similar al del año pasado, con el registro de 420 extranjeros en esta condición.

La estadística detalla el apoyo de los Grupos Betas a más de 83 mil connacionales, de los 240 mil devueltos por Estados Unidos.

En el rubro de asistencia social (alimentos, refugio, atención médica menor o traslado a hospitales), el apoyo de los agentes de protección benefició a 173 mil personas.

Adicionalmente, el INM contabiliza el soporte de orientación a 208 mil 220 migrantes. Aquí se incluye la alerta acerca de los riesgos físicos de continuar la travesía rumbo a la frontera norte, así como una explicación de sus derechos humanos, de manera independiente a su estatus administrativo o migratorio.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, aclara que los Grupos Beta son exclusivamente de ayuda humanitaria, creados en 1990 para proteger la integridad física de los indocumentados, sin tomar en cuenta su nacionalidad o condición legal.

En este periodo invernal la indicación es auxiliar a las personas en tránsito, en regiones serranas y desérticas de la frontera norte mexicana, las cuales registran temperaturas hasta de 10 grados centígrados bajo cero.