Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Único mexicano ganador en 2014: en Am de Ferrari Challenge

Enorgullece al piloto Pérez de Lara la experiencia que lo llevó al título mundial
Foto
El corredor mexicano es el gran dominador de la Súper Copa TelcelFoto cortesía de Ricardo Pérez de Lara
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. a15

Ricardo Pérez de Lara, único mexicano que este año ganó un campeonato mundial –el del Ferrari Challenge en la categoría Am–, está orgulloso de su veteranía que le permitió hacerlo y de ser el primer piloto no europeo que se corona en esa justa de autos cerrados que reúne a los mejores por continente.

Fue el año más representativo e importante porque trajimos todo lo que podíamos traer, compartió emocionado el corredor que se coronó primero en la fase de Norteamérica y después en la final mundial en Abu Dhabi, en la subestelar Am, en la que terminó primero y tercero absoluto, detrás de dos en la categoría Pro.

“Soñamos alguna vez con un campeonato norteamericano, lo obtuvimos como el piloto con más podios, más poles positions y más victorias. Queríamos un campeonato mundial en Abu Dhabi y lo trajimos siendo el primer monarca mundial que no es europeo. Todo eso es muy representativo”, dijo orgulloso en entrevista.

Con 39 años de edad, Pérez de Lara es el piloto mexicano más longevo activo en competencias internacionales, en las que se desempeña con la experiencia que ha desarrollado desde la formación en el kartismo, luego como formulista al coronarse en la F-2 en 1997, y siempre ocupando podios en la F-3, donde fue tercero en 2000, antes de dar el paso a las categorías turismo, en Nascar, y ahora es el gran dominador de la Súper Copa Telcel.

“Son muchos años, pensaba por qué no se me daba esta oportunidad y hoy comprendo la razón. Se me dio en el mejor momento, cuando más maduro estaba en el tema de las carreras, así que la aproveché al máximo, y hoy puedo decir que este título fue por la experiencia, no desesperarme en momentos complicados, buscar puntos cuando tenía que hacerlo.

Están pagando toda la experiencia y años que tengo dedicados a esto, incansable, y hoy veo el premio, precisó.

–-¿Ha sido tan fácil como lo revelan los resultados?

–No. Fue un año muy duro porque cada vez que uno tiene un buen resultado en este deporte o cualquier otro, lo siguiente que puedes hacer, lo menos, es lo que hiciste en el anterior, entonces haber hecho una pole y ganar, la siguiente me comprometía a eso y siempre había presión adicional extra.

“Fue un año muy complicado. Pareciera que no, el campeonato mundial se puede decir fácil, pero éramos 72 pilotos y estuve en el último hit con los 32 más rápidos del mundo, gente que tiene muchos años en la categoría y también jóvenes competitivos.

En Europa el nivel es muy alto y trajimos el Mundial Am, que es para pilotos con un año de experiencia y el tercero general. Hoy puedo decir que somos campeones mundiales, lo máximo a lo que podíamos aspirar, apuntó.

Pérez de Lara, propietario de su equipo dentro de la escudería Telmex, agradece siempre al grupo de trabajo, a unas 50 personas que lo impulsan en las diferentes categorías, en las que espera hilar alcances en 2015.

Espero que sea un gran año. Tenemos cuatro campeonatos consecutivos, un gran compromiso, estamos en buen momento como pilotos por la experiencia, entonces vamos a trabajar por buscar una buena oportunidad, otro campeonato, cosas importantes, no sé todavía si en Estados Unidos con Ferrari, en otra categoría, o aquí en México, pero seguramente estaremos vigentes y con muchas fuerzas, añadió el piloto.