Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallas en plantas de bombeo dejan sin agua a 85 colonias de Iztapalapa

Cierran vecinos avenida Ermita en demanda de abasto; a 60%, el tanque del Cerro de la Estrella

Desde hace dos meses Sacmex redujo el caudal para la delegación, acusa funcionario

Foto
Durante el fin de semana 6 mil habitantes de los barrios de Santa Bárbara y San Ignacio, en Iztapalapa, se quedaron sin agua potable, por lo que ayer algunos bloquearon la avenida ErmitaFoto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 28

Desde hace dos meses, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) redujo el caudal de agua destinado a la delegación Iztapalapa, por lo que el tanque del Cerro de la Estrella, que abastece a 60 por ciento de la población, opera a la mitad de su capacidad, lo que ha ocasionado el desabasto en por los menos 85 colonias y unidades habitacionales, informó el director general de Servicios Urbanos de la demarcación, Alfonso Hernández.

A ello se suman fallas constantes en algunas plantas de bombeo y pozos, que han ocasionado, por ejemplo, que este fin de semana cerca de 6 mil habitantes de los barrios de Santa Bárbara y San Ignacio se quedaran sin una gota de agua, lo que llevó a un grupo de vecinos a bloquear ayer la avenida Ermita-Iztapalapa.

“El problema es que tronaron el pozo Iztapalapa II –que suministra agua en el centro de la delegación– y un transformador, lo que agudizó la crisis en la zona”, refirió el director general de Servicios Urbanos, al señalar que en este caso el Sacmex se comprometió a enviar a su personal para hacer las reparaciones, con lo que se espera que el próximo martes inicie el abasto mediante las redes de agua potable.

Damos el servicio con pipas, pero nos enfrentamos al problema de que en estos barrios hay callejones donde no entran las unidades, eso nos dificulta el suministro y genera la inconformidad de la gente, explicó.

En entrevista, Alfonso Hernández indicó que el desabasto en por lo menos 85 colonias y unidades habitacionales se presenta desde el recorte que hizo la Comisión Nacional de Agua (Conagua) a principios de noviembre, para la reparación del Sistema Cutzamala.

Desde entonces no se ha regularizado el suministro, por lo que trabajamos a 50 por ciento con el tanque del Cerro de la Estrella, que abastece la parte más poblada de la delegación, por lo que hay días en que el problema se nos sale de control y ya hemos tenido varios bloqueos de vialidades por habitantes de La Palma, Lirios, Santa María Aztahuacán y Tomatlán, señaló.

El funcionario dijo que un análisis realizado por la delegación reveló que en los últimos 14 años Iztapalapa ha perdido 40 por ciento de su capacidad para suministrar agua potable, a pesar de que en las pasadas dos administraciones el Gobierno del Distrito Federal perforó 30 pozos en el perímetro delegacional y sustituyó mil 200 kilómetros de la red para evitar fugas.

Externó que si no se ha salido de control esta situación es porque se ha comprado agua al estado de México. El año pasado se hicieron 25 mil viajes con una inversión de 39 millones de pesos y en 2014 vamos a cerrar con una cifra similar. Pero, obviamente, con pipas no resolvemos el problema del desabasto, puntualizó.

Por ello, afirmó que la petición concreta es que el Sacmex gestione ante la Conagua un mayor caudal de agua para Iztapalapa y se designen recursos y personal para el mantenimiento de los pozos y no esperar a que truenen para repararlos, porque esto se vuelve incontrolable.

Para dar una referencia de lo que hacemos: en Iztapalapa tenemos 79 pozos, uno nuevo nos da cinco millones de litros al día, y por más esfuerzos ese es el reparto que podemos realizar mediante las 140 pipas que hay en la demarcación. No, nos damos abasto, puntualizó el funcionario.