Estados
Ver día anteriorSábado 27 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Finanzas y gobierno de Oaxaca retienen cheques, asegura Juan Carballo

Liberan al edil de Mixtequilla, apresado el miércoles por no pagar sueldos ni aguinaldos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2014, p. 26

Juchitán, Oax.

El alcalde de Santa María Mixtequilla, Juan Carballo Jiménez, quien fue encarcelado la noche del 24 de diciembre por habitantes y empleados municipales para exigir el pago de nómina y de aguinaldo de 130 trabajadores, fue liberado el jueves por la noche, informaron integrantes del consejo ciudadano del pueblo de Mixtequilla, que lo entregaron a las autoridades policiacas y de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Los inconformes manifestaron que no se llegó a ningún acuerdo con el funcionario para el pago, por lo cual lo entregaron a elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Subprocuraduría de justicia en el istmo y al Coordinador de la Segego en el istmo, Venustiano Gutiérrez Reyna.

Luis Sánchez Castellanos, subprocurador de justicia en el istmo, informó que el alcalde fue trasladado a las oficinas de la subprocuraduría, donde constataron que tiene buen estado de salud. Posteriormente lo entregaron a sus familiares y lo trasladaron a su domicilio sin que exista una denuncia penal contra quienes lo retuvieron.

El alcalde expresó en entrevis- ta que jamás se ha negado a pagar a los trabajadores, y es un asunto del gobierno del estado junto con la Secretaría de Finanzas, quienes retienen los pagos a los empleados y regidores. Son el gobierno y Finanzas los responsables, los cinco regidores que están en mi contra han enviado documentos a las instancias, no es cosa mía. Yo nunca me he negado a pagar, argumentó.

Aseguró que regidores tienen el cheque del mes de noviembre y la Secretaría de Finanzas el de diciembre. Antonio Galán, integrante del concejo ciudadano del pueblo de Mixtequilla, expresó que en la Secretaría de Finanzas les dijeron que el edil tiene los cheques, por lo que pidió una acción urgente del gobierno.

Los inconformes exigen la desaparición de poderes en Mixtequilla, la salida inmediata del edil, además que se retracte de las denuncias que interpuso ante el Ministerio Público de Tehuantepec contra los trabajadores y ciudadanos que han actuado en su contra.

La situación política y social fue quebrantada en esa comunidad en agosto pasado, cuando cinco regidores (hacienda, ecología, cultura, salud y sindicatura) se rebelaron contra el edil porque les debían cuatro quincenas y por supuesta falsificación de justificantes de recursos públicos.

El gobierno de Oaxaca informó en un comunicado que la liberación del edil se logró luego que se reunieron en Tehuantepec el coordinador de la Segego en el istmo, Gutiérrez Reyna y los representantes de la asamblea del pueblo.

(Con información de Notimex)