Estados
Ver día anteriorSábado 27 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arribo masivo de agentes armados de la AFI, denuncian pobladores; mantienen retenes en accesos

Presionan por elecciones en San Dionisio, Oaxaca
Foto
Integrantes de la asamblea del pueblo de San Dionisio del Mar, Oaxaca, opuestos a que se realicen elecciones extraordinarias, instalaron barricadas en los accesos a la comunidad, porque, acusaron, los ex alcaldes priístas sólo se han enriquecido y no han efectuado obras socialesFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2014, p. 26

Juchitán, Oax.

Integrantes de la asamblea del pueblo de San Dionisio del Mar denunciaron que la madrugada del viernes llegaron más de 20 patrullas y un autobús con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con la finalidad de lograr, con amenazas y armas, realizar las elecciones extraordinarias, a pesar de la oposición de un grupo mayoritario de habitantes.

Subrayaron que no son narcotraficantes para estar rodeados por patrullas y criticaron que es una lástima que el gobierno del estado intente realizar una elección con amenazas y armas, a todas luces violenta, lo cual genera violación a los derechos humanos.

Los manifestantes mantienen retenes a un kilómetro de los accesos a esta comunidad, donde colocaron palos y ramas y se turnan para evitar el acceso de personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y del consejo electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ieepc).

Dijeron que no van a permitir elecciones extraordinarias porque el tejido social de San Dionisio se encuentra muy dañado, lo cual no es propicio para elecciones.

Nosotros estamos cansados de los políticos; San Dionisio del Mar es un pueblo indígena y sólo los ex alcaldes del PRI se han beneficiado, tienen carros nuevos y casas de doble planta, mientras el pueblo está abandonado, no hay drenaje, pavimento, obras sociales, no tenemos nada, realmente es una vergüenza para todo el pueblo ikotjs, puntualizaron.

Recordaron que el 28 de diciembre de 2013, el Tribunal Federal Electoral con sede en Xalapa, Veracruz, anuló la elección de alcalde, en la que resultó ganador Saúl Sierra Ramos, del Partido Social Demócrata.

Sabemos que la elección de este 2014 es para favorecer la entrada de proyectos eólicos; nosotros no queremos aerogeneradores en nuestra comunidad y tampoco elecciones, lo que anhelamos es paz social, que los más de 200 elementos de la policía estatal se vayan y nos dejen libres como antes, apuntaron.

Por su parte, Gerardo García Marroquín, consejero electoral afirmó que hasta hoy no existen condiciones ni políticas, sociales y de seguridad que el gobierno de Oaxaca aseguró que existían en un documento enviado el pasado 19 de diciembre al consejo general.

Manifestó que ante esta respuesta del gobierno estatal, el consejo general del Ieepc anunció el 22 de diciembre que la elección extraordinaria se efectuaría el 28 de diciembre; sin embargo, añadió que el 23 de diciembre acudió al municipio de San Dionisio a verificar y corroborar lo dicho y comprobó que no hay condiciones para efectuarla.

Conato de riña

Por la tarde, la AEI informó que uno de sus agentes resultó con lesiones leves, luego que los pobladores lanzaron piedras contra una patrulla, rompiendo un parabrisas, lo que provocó heridas en la nuca del uniformado.

El gobierno envió a 300 policías al municipio de Unión Hidalgo, conurbado a San Dionisio del Mar, donde instalaron un campamento, y a otros 200 a la localidad en conflicto, bajo el argumento de la negativa de entablar un diálogo.