Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prometió hacerlo el primer trimestre de 2014; aún no hay fecha

La SEP no tiene para cuándo pagar a autores de Libros de Texto Gratuitos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 34

A casi cinco meses que los nuevos Libros de Texto Gratuito para el ciclo 2014-2015 llegaron a las aulas de primaria, especialistas que participaron en su elaboración denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no ha entregado el pago correspondiente por sus honorarios.

En entrevista, Guadalupe de Rivas Fernández, coordinadora del equipo de expertas en educación, literatura infantil y formación de lectores, que produjo los libros de lectura para alumnos de primero a sexto de primaria, señaló que la dependencia federal no sólo le ha quedado a deber a creadores, investigadores y promotores culturales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a quienes prometió pagar los adeudos el pasado 19 de diciembre.

Somos muchos a quienes la SEP no paga, cerca de 300 personas. En nuestro caso, entregamos los libros, debidamente elaborados y dictaminados por las comisiones de expertos que mandató la secretaría en diciembre de 2013. Se nos prometió que el pago se cubriría en el primer trimestre de 2014, pero no se cumplió con este plazo.

Narró que en los pasados tres meses acudió a diversas reuniones con Guadalupe Fuentes Cardona, directora adjunta de articulación curricular de educación básica, y con Edgar Tafolla Castrejón, director de administración de recursos y gestión digital, para solicitar nuevamente el pago por sus servicios.

Su respuesta fue nuevamente pedirnos nuestra confianza de que la SEP nos pagaría, pero nunca hubo un compromiso claro. En noviembre pasado se sinceraron, y finalmente nos confirmaron que este año tampoco habría ningún pago.

El argumento, explicó, es que hay nuevos funcionarios designados en diversas dependencias de la SEP. En particular en la Subsecretaría de Educación Básica, y que quienes fueron recientemente designados simplemente no pueden hacerse responsables de solicitar el pago de los libros que ya tienen millones de niños mexicanos en las aulas, pero que pueden considerarse como textos pirata, porque no se ha pagado por su elaboración.

Ante la falta de respuesta, indicó, el pasado 12 de diciembre acudió a la Presidencia de la República para solicitar su intervención. En una carta dirigida al Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, De Rivas detalla que en julio de 2013 fue invita por María Elvira Charría Villegas, entonces titular de la Dirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la SEP para participar en la selección de textos que integrarían los Libros de Lectura de primaria.

Luego de cumplir con los requisitos, tiempos y revisiones marcadas por la dependencia, indicó que desde diciembre de 2013 se les prometió el pago de sus honorarios, sin que hasta la fecha se haya canalizado recurso alguno.