Política
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cierre del año es complicado y el inicio del próximo será aterrador, advierten

El desorden en las compras de Liconsa provocó desplome de precios de la leche

Si el gobierno no apuntala una medida urgente, 10 mil productores dejarán esa actividad

Foto
Liconsa ha provocado incertidumbre entre los productores de varias entidades. Este año bajó las compras con el pretexto de que las plantas estaban en mentenimientoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 15

La caída en 52 por ciento del precio internacional de la leche en polvo y el desorden de las compras de Liconsa en varias entidades provocaron un desplome en los precios para los pequeños y medianos productores –que son 90 por ciento de los 240 mil ganaderos–, pues de 6.50 pesos por litro ahora reciben apenas tres pesos. El cierre del año es complicado y el inicio del próximo será aterrador, expusieron Vicente Gómez Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac), y Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (Frenaprocol).

Ambos advirtieron que si el gobierno no apuntala una medida emergente, el próximo año 10 mil productores de leche dejarán la actividad. De continuar esta tendencia, en una década sólo quedarán 160 mil de ellos. La perspectiva no es buena, no se están haciendo las cosas para que se mantengan activos, es preocupante porque es un tema social al que no se le presta suficiente atención, abundó Gómez Cobo.

Liconsa, agregó González Muñoz, ha provocado incertidumbre entre los productores, pues si bien desde 2002 empezó a comprar leche nacional a los pequeños y medianos productores hasta llegar a 750 millones de litros anuales, en este año empezó a utilizar prácticas intimidatorias contra ganaderos de Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, pues con el argumento de que las plantas reventaron o estaban en mantenimiento bajó las compras. Ante la protesta de los productores, Liconsa amenazó con aplicar un estricto control de calidad y empezó a difundir que la leche sólo contenía 31 por ciento del 38 por ciento que debe tener de grasa, lo cual es falso. Por esas grasas que la paraestatal retira a la leche tiene ingresos extras por mil millones de pesos anuales.

Por la baja de los precios internacionales, mencionó Vicente Gómez Cobo, de Anglac –que pasaron de 4 mil 800 a 2 mil 300 pesos la tonelada los compradores del lácteo empezaron a aumentar las importaciones. Por varios años hemos solicitado a Liconsa que compre 46 mil toneladas a los productores nacionales, creemos que puede hacerlo, pues de marzo a septiembre se generan excedentes y por tanto puede, adquirir 250 millones de litros secos, pero lo que falta son instrumentos.

En el país, afirmó, hay capacidad para el secado de leche, pero para volver a iniciar el proceso se necesita que el gobierno apoye con 70 u 80 centavos por litro a las empresas, como hizo en 2005 y 2006; en el último año del gobierno anterior se creó un fondo de estabilización de precios para proteger a los productores en caso de la baja de los precios internacionales, pero dejó de aportar recursos debido al alza de los precios internacionales.