Política
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean disminuir viajes al extranjero

Obligan a legisladores a informar sus actividades
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 13

Los 128 senadores están obligados a informar públicamente sobre el total de actividades realizadas en cada periodo de sesiones, luego de una reforma al Reglamento del Senado realizada este mes con el objetivo de replantear la representatividad y responsabilidad de los legisladores ante su electorado.

Paralelamente, informó el presidente del Senado, Miguel Barbosa, se avanza en la elaboración de un programa de austeridad, que incluye reducir el número de viajes internacionales y revisar las condiciones en que se se hacen las visitas, para que ya no sean, por ejemplo, en primera clase.

Por lo que toca a la reforma a la fracción XI del artículo 10 del Reglamento del Senado, aprobado el pasado 11 de diciembre, va encaminada a que los senadores no puedan optar por rendir o no un informe de sus actividades, sino que será una obligación que deberán cumplir al término de cada año de la legislatura.

El dictamen señala que se trata de una forma de fortalecer la rendición de cuentas ante los ciudadanos que les dieron el voto para llegar al Congreso.

Es necesario estar más cerca de la sociedad para exponer el trabajo realizado por los senadores, así como demostrar el compromiso y responsabilidad por medio de la rendición de cuentas, que debe ser la nota distintiva de todo legislador, expresa.

Se destaca asimismo que el derecho a la información es universal y constituye un pilar para el fortalecimiento del buen gobierno y la democracia.

Al respecto, la senadora del PT Layda Sansores dijo que es importante esa reforma, ya que hasta el momento sólo parte de los legisladores cumplían con informar a sus electores sobre las actividades realizadas, pero ahora todos están obligados a hacerlo. Con ello se demostrará quién trabaja, recalcó.

A su juicio, es igualmente relevante que haya un plan de austeridad y se disminuyan los viajes al exterior, que sólo son turismo parlamentario.