Política
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesaria, una evaluación sobre su eficacia: Édgar Cortez

Inoperante, el modelo federal para resolver crisis y violencia michoacanas
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 6

Los recientes enfrentamientos entre grupos de autodefensas en Michoacán y la orden del comisionado Alfredo Castillo de aprehender a Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, reflejan que el modelo propuesto por el gobierno federal para resolver el conflicto en dicho estado se encuentra en crisis y no ha sido útil para resolver de fondo la violencia.

Así lo afirmó Édgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, quien consideró que antes de seguir aplicando esta estrategia en Michoacán, e incluso la posibilidad de trasladarla a otras entidades, es necesario hacer una evaluación muy cuidadosa de sus resultados sobre su eficacia.

Hay elementos que nos dicen que la propuesta (de enviar a un comisionado) no fue la adecuada, pero para ver si está siendo exitoso el modelo tendríamos que saber con qué lo comparamos. El problema es que Castillo nunca aclaró qué se supone que iba a lograr en el tiempo que estuviera en su cargo, indicó el activista.

Uno esperaba la disminución de los índices delictivos, que mejorara el funcionamiento de las policías y las procuradurías, pero no vemos que nada de eso esté ocurriendo. Además, convertir a las autodefensas en guardias rurales fue un proceso donde no se transitó hacia un modelo ciudadano, sino que entró todo el mundo, incluso personas vinculadas a la delincuencia organizada, advirtió.

Como no hubo cuidado en ninguno de esos aspectos, ahora el modelo hace crisis y se ve que es muy cuestionable, porque el comisionado gobernaba desde el Distrito Federal y no desde el lugar de los acontecimientos. Además, generaba una especie de gobierno dual, porque por un lado se encuentra Castillo y por el otro el gobernador regular. Este modelo no es el mejor y debe ser repensado, enfatizó.

Por todo lo anterior, Cortez llamó a hacer una evaluación profunda de los resultados de dicha estrategia antes de decidir si se le sigue aplicando en Michoacán o si se extiende a otras entidades con graves problemas de inseguridad.