Política
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La lucha por Ayotzinapa debe mover a la reflexión
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 4

Las movilizaciones convocadas para exigir justicia y la aparición de los normalistas de Ayotzinapa deben invitar a una reflexión profunda sobre una amplia gama de problemas y demandas de interés universal que padece el país, consideró Jorge Galindo Monteagudo, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Cuajimalpa.

Señaló que la retórica no debe limitarse a temas del pasado; de lo contrario, será una oportunidad perdida.

Al participar en la mesa redonda Filosofía y Democracia, en la citada sede universitaria de la UAM, el doctor en sociología, ciencia política y sicología social resaltó que en medio de la consternación y el dolor deben imponerse cuestionamientos sobre la desigualdad social y el diseño institucional, entre otros asuntos que se ha dejado de lado.

La semántica expresada durante las movilizaciones denota incapacidad para posicionar nuevas demandas sociales; las consignas se remiten a situaciones del ayer, sin un correlato con la actualidad, advirtió.

Asimismo, cuestionó: ¿qué tipo de cambio se puede proponer si se es incapaz de sentir empatía por los que no son nuestros iguales, sino estudiantes y rebeldes, cuando la historia de los años recientes de la nación registra miles de muertes?”

Por su parte, Rodolfo Suárez Molnar, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la unidad Cuajimalpa, dijo que la lucha por el respeto a los derechos humanos sólo puede tener una dimensión política, en tanto existan regímenes que los incumplan.

No obstante, señaló, el basamento de la defensa está y se mantiene en un nivel prepolítico, en tanto que su intención no es otra que la del reconocimiento, que se permita la participación en la vida pública. Dicho en términos de Habermas, una lucha de esa naturaleza no es por defender una forma de vida, sino por el simple derecho a la vida.