Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Joe Cocker

Festival de las Resistencias

Boys Noize

J

oe Cocker y su pasmosa personalidad, su deslumbrante voz de timbre rasposo, cálido, monumento al escalofrío emocional, partió de este mundo el lunes 22 de diciembre a los 70 años, víctima de cáncer de pulmón, dejando detrás, cual cometa de largo aliento, una carrera llena de coraje y entrega, a pesar de sus problemas con el alcohol, sustancia que en un principio lo dotó de profundidad sentimental y vocal, pero que con el tiempo le ajaría las cuerdas vocales. No obstante, la pasión y swing de sus interpretaciones nunca amainó, cosa que puede constatarse al revisar sus shows recientes. En 2013 seguía en activo, con llenos totales alrededor del mundo.

No es fácil trascender como intérprete cuando no se es autor. John Robert Cocker (1944, Sheffield, Inglaterra) sabía hacer propias las canciones de otros, darles un giro ardiente e incendiar el escenario cual si se tratara de una creación nueva e inmediata en cada emisión. Tal como hicieron Elvis Presley, Janis Joplin o Eric Clapton, Cocker fue el blanco que trasladó a nivel masivo el ronco estilo vocal negro del blues y el soul antes impuesto por personajes como Howlin’ Wolf o James Brown.

Cocker se inició como cantante de pop sin mayor trascendencia, bajo el mote de Vance Arnold en 1964, lo cual dejó pronto para cantar en pubs británicos al lado de su magnífica Grease Band. Mas la gloria no fue suya hasta 1968, en que grabó su afamada versión a With a little help from my friends, de los Beatles (como también nombró a su disco debut al año siguiente), cuya sublime ejecución en Woodstock (1969) sigue siendo una de las más icónicas de aquel festival y de la historia del rock toda. Sus momentos más altos se dieron en esos tiempos, con el tema Delta Lady de Leon Russell (1969), quien fue su director musical y productor para el álbum citado y para el homónimo Joe Cocker!, también de 1969 (disco de oro en Estados Unidos, del que destaca la cadenciosa Feelin’ Alright). Alcanzó un número uno con The Letter, de The Box Tops, y arrasó con la gira Mad Dogs & Englishmen a lo largo de ese país, a partir de la cual fue editado un álbum de mismo nombre. El resto de los años 70 e inicios de los 80 fueron sombríos por la adicción antes citada, salvo por destellos como You are so beautiful, de Billy Preston (1974) y el tema del filme An officer and a gentleman (Taylor Hackford, 1982): Up where we belong, a dueto con Jennifer Warnes.

A fines de los 80, ya en mejor forma, tuvo un regreso favorable, con canciones como You can leave your hat on, de Randy Newman, inmortalizada por el strip-tease de Kim Bassinger en la película 9 semanas y media (Adrian Lyne, 1986) y Unchain my heart (1987) de Bobby Sharp, antes famosa en la voz de Ray Charles, entre otras.

Foto
Joe Cocker durante su actuación legendaria en el festival de Woodstock, en 1969Foto Elliot Landy

Con discos medianos, pero con el corazón intacto, cruzó los años 90 y 2miles con dignidad e imparables actuaciones. Across from midnight (1997), No ordinary world (2000), Hymn for my soul (2007, con covers a Bob Dylan, Stevie Wonder, George Harrison, John Fogerty), Hard Knocks (2010) y Fire it up (2012), lo mantuvieron vital, con producciones un tanto más pop y blandas, pero siempre con la frente en alto. Momento destacado fue su aparición vocal y a cuadro en la cinta-homenaje a los Beatles Across the universe (Julie Taymor, 2007), al cantar Come together.

Así, el mundo despide a uno de los grandes del rock: de ésos que sabían dejar el espíritu, los huesos y la médula ósea en el tinglado. Descanse en paz.

San Pascualito Rey. Ma Daniela. Chavo. Mezcal gratis

La música no se detiene, ni siquiera en estas fechas, ávida de subir la temperatura a los fríos vientos que nos circundan.

Viernes 26. 1. El Congreso Nacional Indígena invita a este concierto con conciencia: Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo. En vivo: La HH Botellita de Jerez, Antidoping, Rastrillos, León Chávez Teixeiro, Los Jijos del Maiz, Salario Mínimo, Los Aguas Aguas, Barricada Sur, Lengualerta, Polka Madre, entre otras bandas. Lienzo Charro de Iztapalapa, Cabeza de Juárez (Av Guelatao 50, Iztapalapa). 10 a 22 horas. $70. 2. Fuera de Casa, fiestón de fin de año con mezcal gratis para la banda. En Dj set: Fraskote y Lake Chalco. Caradura (Nuevo León 73, Condesa), 22 horas, entrada libre.

Sábado 27. 1. La deliciosa melancolía de San Pascualito Rey. Caradura (dirección citada). 22 horas, $250. 2. Electropop kitsch sin preocupaciones con María Daniela y su Sonido Lasser. Multiforo 243 (Querétaro e Insurgentes, Roma Sur). 21 horas, $150. 3. Chavo de Austin TV, sonorizando la noche (Dj set). Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, entrada libre.

Miércoles 31. Fiestón electrónico de fin de año a cargo del productor alemán Alexander Ridha, mejor conocido como Boys Noize, tras las consolas desde 2007, de animoso y exultante sonido house-tech, altamente inspirado en Daft Punk. En el nuevo foro Sala (Puebla 186 e Insurgentes, Roma Norte). 22 horas, $500.

patipenaloza.blogspot.com

Twitter: patipenaloza