Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo mandato de Shinzo Abe
Foto
El Parlamento japonés religió el miércoles al conservador Shinzo Abe para un tercer mandato como primer ministro, después de que el Partido Liberal Demócrata ganó las legislativas anticipadas de este mes, lo que le permitirá llevar adelante la misma línea económica y encabezar una política de seguridad más firme. Abe nombró a Gen Nakatani ministro de Defensa, en tanto que los otros 17 puestos del gabinete permanecieron sin cambiosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 26

Tokio.

El Parlamento japonés religió este miércoles como primer ministro para un tercer mandato al conservador Shinzo Abe, después de que su Partido Liberal Demócrata (PLD) ganó en unas elecciones legislativas anticipadas este mes, lo que le permitirá llevar adelante la misma línea económica y encabezar una política de seguridad más firme.

Abe nombró a Gen Nakatani nuevo ministro de Defensa, en tanto que los otros 17 puestos del gabinete permanecieron sin cambios.

El PLD y su socio menor, el Nuevo Komeito, retuvieron en los comicios del 14 de diciembre su mayoría de dos tercios en la Cámara baja del Parlamento, de 475 miembros, lo que le da aval a Abe para reformar la Constitución pacifista del país, uno de sus objetivos desde hace tiempo.

El primer ministro convocó las elecciones adelantadas a manera de referéndum sobre su política económica ?bautizada popularmente como Abenomics?, cuyo principal objetivo es combatir la deflación que lleva casi dos décadas sufriendo Japón.

Abe reapareció en política hace dos años con un discurso en el que prometía volver a poner en la senda del crecimiento a la tercera mayor economía del mundo. Sin embargo, en el tercer trimestre de este año el país entró en recesión tras un aumento de los impuestos en abril.

Otros de los grandes desafíos de Abe son el controvertido rencendido de algunos reactores nucleares y las tensas relaciones de Japón con sus vecinos. Tanto el tema nuclear como la reforma de la Constitución enfrentan un amplio rechazo entre la población japonesa.

Una portavoz chino del Ministerio del Exterior comentó tras la relección de Abe, que Pekín espera que Tokio siga con una política pacífica. Las relaciones entre ambos países son muy tensas por la disputa por la soberanía sobre unas islas y por la negativa de Tokio a arrepentirse de su actuación durante la Segunda Guerra Mundial.

El refuerzo de las fuerzas armadas por parte de Abe genera resquemores en China. Nakatani, su ministro de Defensa de 57 años, que ya fue titular de la cartera, ha defendido la capacidad de que Japón pueda llevar a cabo ataques preventivos.

A esta posición que comparte con Abe, se incluye el objetivo de aprobar una ley en 2015 que reinterprete la pacifista Constitución actual, redactada por las fuerzas de ocupación de Estados Unidos tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Lo anterior, por ejemplo, podría allanar el camino para que tropas japonesas puedan combatir en el extranjero por primera vez desde aquella guerra.

Otro tema complejo son las difíciles negociaciones de un tratado de libre comercio en la región asiática y pacífica. El lobby agrícola japonés, tradicionalmente una importante fuente de votos del partido del primer ministro, se opone por completo a la apertura del mercado.

El primer gobierno de Abe (2006-2007) sólo duró un año. Los analistas opinan que en septiembre de 2015 volverá a ser nombrado al frente de su partido.