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Es una forma de conectar esos centros con los padres de familias hispanas

Introducen la enseñanza de la música de mariachi en escuelas públicas de Chicago

Proporciona un tema de conversación entre ellos, dice líder de la fundación que impulsa el programa

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La profesora de música María Pulido (derecha) enseña a Brian González en la escuela Richard EdwardsFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. a13

Chicago.

José Torres sonríe satisfecho: su hija de 12 años ha abrazado la misma música de mariachi que él toca en casa, gracias a un nuevo programa de las escuelas públicas de Chicago que enseña canciones mexicanas, uniendo la cultura familiar con el aula.

Hace preguntas sobre su familia, sobre su pasado, dijo Torres, sentado fuera del aula de música de Alexa en la escuela primaria Richard Edwards, de mayoría hispana en el South Side de Chicago. Es uno de los cinco centros de la ciudad con mil 100 estudiantes entre tercer y séptimo grado donde la Fundación Herencia Mariachi, sin fines de lucro, se estrenó este otoño.

Chicago se unió a decenas de centros en ciudades como Las Vegas, San Antonio y Tucson, Arizona, donde se enseña a los estudiantes a cantar y tocar música de mariachi. Es una forma de conectar las escuelas con los padres de familia de comunidades hispanas, dijo César Maldonado, presidente de la fundación.

Plataforma de acercamiento

Esto da a los padres la oportunidad de tener un tema de que hablar, señaló Maldonado. Utilicemos esto como una plataforma para acercar a los padres a la conversación sobre la vida académica diaria.

Esto se hizo evidente para la profesora de música María Pulido cuando fuera de la puerta de su aula tuvo una fila de padres para las reuniones con los maestros de este año.

El año pasado ningún padre vino a hablar conmigo, dijo.

Pulido enseña a los estudiantes de mariachi conceptos básicos sobre violines, además de a tocar canciones del folclor mexicano. El programa incorporará clases para cantar estos temas.

“Es algo que los padres pueden decir: ‘Vaya, conozco esa canción. Solía interpretar ese tema cuando era joven”’, precisó.

Es algo que Alexa Torres, de 12 años, dijo que también aprecia ahora sobre esta música.

La encuentro más interesante porque entiendo lo que pasa, señaló.

Empezar un programa de mariachi en la escuela no estuvo exento de dificultades.

Marcia Neel, quien ayuda a organizar los proyectos en escuelas de todo el país mediante su empresa Music Education Consultants Inc, dijo que uno de los problemas es obtener el mismo respeto para el mariachi que para los programas de orquesta o bandas.

Forma legítima de arte

Debería dársele la misma importancia. Sólo necesita ser reconocido como la forma legítima de arte que es. La clave era hacer que dejara de ser algo extraescolar para introducirlo en el programa escolar.

La financiación también es una preocupación, apuntó Maldonado, que empezó este primer año en Chicago con 300 mil dólares de donaciones particulares y corporativas. Compró 450 violines con ese dinero. En enero espera comprar más instrumentos musicales de mariachi, como trompetas y guitarrones, o bajos y ampliar el programa a siete centros más. Hay casi 40 escuelas de la ciudad en la lista de espera.

Hasta que lleguemos a cada escuela que lo quiera (el programa) no pararemos, indicó.