Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La poeta Margarita Castillo publica así su primer libro a color

La caperuza no era roja aporta otro punto de vista sobre la famosa historia
Foto
La autora y una de las voces institucionales de Radio UNAM, en la entrevistaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 3

Porque no todos los cuentos tendrán un final feliz, ni todas las historias se inician con la frase Había una vez, la narradora, poeta y actriz Margarita Castillo, una de las voces institucionales de Radio UNAM, acaba de publicar su primer libro a color, La caperuza no era roja.

El cuento narra la historia previa a cuando las personas creen que empiezan las cosas. La intención de la autora es aportar un punto de vista nuevo sobre una historia ampliamente conocida, pues con un poco de creatividad se puede pensar qué hay antes y después de un relato.

Margarita Castillo, convencida de que se puede realizar aquello que es necesario, con este texto explica que la Caperucita Roja no es una niña, sino un objeto, que incluso los mexicanos no estamos acostumbrados a usar. “Me causó mucha curiosidad ver que mucha gente dice que la niña del cuento se llama Caperucita, así que para aclarar esta situación le quité el diminutivo a la palabra y le cambié el color; de ahí el título La caperuza no era roja”.

El cuento de Castillo, con ilustraciones de Gerardo J. Levy, narra cómo una niña porta una caperuza que cambia de color según su estado de ánimo y sentimiento; justamente en el bosque, cuando se encuentra con el lobo y le grita una serie de groserías que hacen que la capucha se ponga roja, aparecen los leñadores y el resto de la historia es conocida por todos.

Sobre este cambio en el cuento, la autora asegura que generalmente la gente habla de lo que ve, juzga y cree que es la verdad. Los leñadores ven a una niña con una caperuza roja y un lobo con los pelos parados y los ojos enormes, y dicen el lobo feroz.

El único trabajo de Castillo que es a color se exhibió en 2008, junto con otros títulos como Familia, De cómo aprender a sumar, multiplicar y dividir y La historia de Juan Manuel o de cómo salvar a la manzana, en la muestra Libros de a metro en el Metro.

El libro surgió para divertir y ayudar a la gente que es ingenua y no puede discernir una cosa de otra. Me interesa que las personas conozcan los orígenes del comportamiento, señala la locutora de Radio UNAM.

Con el apoyo de Grupo Edición, la autora ha concretado un sueño: compartir literatura. Asegura que no le gusta vender su trabajo. “He generado adeptos para que firmen ‘prohibida su venta’ en los libros, porque nunca van a estar a la venta”.

En total son 27 libros los que Margarita Castillo ha publicado, todos con un diseño de presentación diferente, a manera de libro-objeto. La narradora expresa que la base editorial de sus publicaciones es igual a la de las grandes empresas, pero lo importante para ella no es vender, sino educar con sus libros.

Entre su obra publicada figura El poder secreto de las semillas, con un tiraje de mil ejemplares, y Propiedad privada, texto que aborda temas como los sentimientos, la memoria y los pensamientos de la vida.

A un año de su publicación, Castillo recuerda el libro El poder secreto de las semillas, porque lo escribió en un momento difícil en el país, y este proyecto le dio alegría y motivación a su vida. Esta edición también incluye la historia de un frijol negro zapatista, cuyo temática central es la esperanza y paciencia.

Lo interesante de esta publicación es que mil ejemplares de esos cuatro mil estuvieron dedicados al zapatismo. El 30 de diciembre de 2013 los pequeños libros llegaron al territorio zapatista de La Realidad, explica la cuentista.

Para conocer o adquirir La caperuza no era roja se puede visitar la página web.