Capital
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé el mandatario que en el primer trimestre de 2015 ya puedan obtenerlos

Mancera: el GDF fungirá como aval en préstamos para ancianos

Reafirma que continuará apoyándose a este sector

Pensión alimentaria será de $1,049,25

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 30

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) será aval de las personas de 68 años o más que soliciten un crédito bancario presentando la tarjeta de la pensión alimentaria, informó el titular del Poder Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante una visita que realizó el día de Nochebuena a una casa de la fundación Concepción Béistegui, ubicada en la calle Regina, en el Centro Histórico.

La Secretaría de Desarrollo Social trabaja para que en el primer trimestre del próximo año podamos tener estos créditos, que son tan importantes y donde el gobierno va a dar la cara, la garantía; va a responder por los adultos mayores, aseveró el mandatario capitalino al referirse al anuncio que hizo el pasado 4 de diciembre en el Auditorio Nacional de que ese grupo de la población capitalina podrá ser sujeto a préstamos bancarios.

Con base en las modificaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a la Ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores de 68 años residentes en el Distrito Federal: tienen derecho a recibir una pensión diaria no menor a la mitad de una unidad de cuenta de la ciudad de México, la cual fijó en 69.95 pesos al día.

Por lo que, a partir del 1º de enero de 2015, la pensión alimentaria subirá de $1,009.28 (mil nueve pesos con 28 centavos) a $1,049.25 (mil cuarenta y nueve pesos con veinticinco centavos) al mes, y se incrementará a 500 mil el número de derechohabientes.

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó juguetes a niñas y niños del Hospital Pediátrico de TacubayaFoto La Jornada

El nuevo monto lo empezarán a recibir en febrero, más la diferencia correspondiente al primer mes del año.

Cuestionada sobre los préstamos, la secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que van avanzadas las reglas de operación, donde se definirán montos, plazos y tasas.

Por otra parte, Mancera Espinosa garantizó que los apoyos a los adultos mayores, como la pensión alimentaria, las visitas médicas domiciliarias y mañanas de película, entre otros, continuarán.

Comentó que la idea de ir a esa fundación es mostrar a la ciudadanía lo importante que es el cuidado de los adultos mayores, muchos de los cuales tienen Alzheimer. “Aquí hay 28 hombres y mujeres con este padecimiento.

Creo que la ciudad de México no se ha equivocado en esto, con esta tarea de servir, apoyar y encontrar a alguien que pueda tendernos la mano en Navidad, dijo.

Al respecto, Rodríguez Velázquez recordó que para el próximo año también se prevé establecer un programa de cuidadores y cuidadoras para las personas mayores.