Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNBV y la Condusef son corresponsables, subrayan

Las autoridades quieren ocultar la estafa, acusan los ahorradores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 4

Un grupo de ahorradores que depositaron su dinero en Ficrea, acompañados por el perredista Mario Delgado, ofrecieron una conferencia de prensa en el Senado, donde acusaron a los titulares de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, y para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo, de querer liquidar a esa empresa para que se acabe el problema. No quieren que la sociedad conozca qué ocurrió. No hay detenidos, órdenes de aprehensión giradas ni información oficial sobre las transferencias bancarias del socio mayoritario de esa empresa a tres empresas de su propiedad, Monka Comercial, Leadman y Baus and Jackman.

Jorge Montes de Oca, Erasmo Pimentel, Enrique Gracia, Otón Balcázar, Carlos Robles, Julio Rodríguez y Rubén Castillo, entre otros, denunciaron en el Senado que las autoridades financieras nos mintieron y traicionaron. Nos han dado reportes contradictorios y nos acusan de que por falta de cultura financiera ocurrió el fraude, pero éste lo cometieron las autoridades por su ineficacia, falta de supervisión y regulación.

Por su parte, el senador Mario Delgado aseveró que el PRD propondrá un punto de acuerdo en la próxima sesión de la Comisión Permanente, que se realizará el próximo 7 de enero, en el cual solicitará la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray; CNBV, Jaime González Aguadé, y Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para que informen al Congreso qué ocurrió en el caso. Cuál es el diagnóstico, porque sin duda, contrario a lo que afirman las autoridades, hubo una intervención tardía, torpe y cómplice. Vemos una liquidación apresurada de la empresa, la cual busca tapar la omisión e incapacidad de los funcionarios del gobierno.

Además, resaltó Delgado, se hace un exhorto al titular de la Condusef para que haga uso de las facultades que le otorgó el Congreso con la reforma financiera para que realmente represente a los ahorradores, los afectados.

El perredista manifestó que sin duda hay desvío de recursos a tres emperesas del socio mayoritario de Ficrea. Hubo fraude, como en el Fobaproa, en créditos relacionados, pero ahora, con la reforma aprobada, tenían la posibilidad de detectarlos a tiempo. Por ello lo que vemos es prisa por tapar las omisiones, porque en la nariz de la PGR, la Condusef y la CNBV ocurrió un fraude. La omisión de las autoridades es tan grande que llama a sospecha.

Erasmo Pimentel, uno de los defraudados, sostuvo: “Las autoridades, que nos deberían proteger y defender, nos mintieron, traicionaron y acusan de falta de cultura financiera. Nos habían dado la esperanza de que íbamos a recuperar todo nuestro patrimonio, pero sólo fue para tomar tiempo y darnos la puñalada.

Cómo es posible que Ficrea tuviera un crecimiento de 50 por ciento en un año y las autoridades financieras no se percataran. Mienten cuando dicen que nos pagaron 10 por ciento de intereses. Ese porcentaje era para los ahorradores que aportaron capitales mayores a 5 millones de pesos.

Los ahorradores afirmaron que entre las contradicciones de las autoridades sobresalen las siguientes: El viernes pasado nos dijeron que eramos 6 mil 848 ahorradores. Después, que 6 mil 300. Ayer, que 6 mil 203. Pero haciendo cuentas, de 25 mil unidades de inversión que dicen que nos tocarían a cada uno, somos sólo 5 mil 145. Tienen que explicarnos qué pasó.

Demandaron justicia y al final, entre las inversionistas, les ganó el llanto por el coraje de ver perdidos los ahorros, en muchos casos, de toda su vida.