Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les acusa de pelear por el control de lugares estratégicos para otro tipo de actividades

Castillo Cervantes ordena encarcelar a Hipólito Mora y a El Americano

El Ejército y la Policía Federal instalan filtros de revisión en sitios conflictivos

Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 5

Morelia, Mich.

Los ex líderes de grupos de autodefensa Hipólito Mora Chávez, de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, y Luis Antonio Torres, El Americano, jefe del llamado grupo H3, serán procesados penalmente por haber encabezado el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre, en el que murieron 11 personas, informó el comisionado para la seguridad y desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

En conferencia de prensa, el funcionario federal enfatizó que los dos ex autodefensas tienen como fecha límite para presentarse ante el juez de la causa hasta este 26 de diciembre; de lo contrario serán las autoridades federales las que irán por ellos.

Dijo que ante la solicitud del gobernador Salvador Jara Guerrero, el gobierno federal determinó que el Ejército Mexicano y la Policía Federal asumirán el control total de la seguridad en Apatzingán, La Ruana y La Mira. Lo anterior también porque los integrantes de la policía Fuerza Rural y los ex autodefensas no supieron respetar las instituciones.

Castillo advirtió que toda persona que se encuentre armada realizando labores de autodefensa será detenida a partir de este momento. Resaltó que lo que ocurre en los tres sitios mencionados no es un problema de seguridad pública, sino un tema de conflicto social, porque en estos tres puntos no hay un repunte de la delincuencia, sino más bien estamos ante la pelea de grupos que se disputan el control de estos lugares que son estratégicos para otro tipo de actividades.

En tanto, en la ciudad de México, fuentes del Poder Judicial estatal informaron que un juez en materia penal del estado de Michoacán libró en horas recientes al menos 12 órdenes de aprehensión en contra de ex policías y autodefensas involucrados en la balacera del martes de la semana pasada en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, que dejó 11 muertos.

Los nombres de los involucrados sobre quienes pesan las medidas cautelares no se dieron a conocer, pero se dijo que entre ellos hay ex policías municipales e integrantes de las llamadas autodefensas. Las fuentes consultadas indicaron que ninguno de los inculpados pertenece a la Gendarmería Nacional de la Policía Federal.

Por el caso del enfrentamiento en La Ruana han declarado ante las autoridades ministeriales michoacanas 145 personas, de las cuales dieron positivo en las pruebas de rodizonato de sodio 62, es decir, que se pudo acreditar que dispararon un arma de fuego.

En Morelia, Castillo aseguró que los problemas se centran en las tres localidades y en el resto de los 110 municipios, las actividades se deben desarrollar con normalidad, ya que prácticamente se han acabado los secuestros y se ha eliminado el cobro de piso.

El comisionado Castillo hizo énfasis en que a pesar de los avances en materia de seguridad en el estado, pero particularmente en la región de Tierra Caliente, existen grupos que no han entendido las nuevas condiciones de estabilidad que requiere la entidad para su desarrollo. Concretamente hay grupos de interés disfrazados de autodefensas que pelean el control de Apatzingán, y otros grupos que se disputan del liderazgo de su región, otro tipo de objetivos en la región de La Ruana o en el control del manejo de minerales en la tenencia de La Mira.

Desde ayer, el Ejército Mexicano y la Policía Federal instalaron filtros de revisión en las salidas a Cuatro Caminos, Aguililla y Buenavista. Con helicópteros sobrevuelan el Valle de Apatzingán y patrullan las calles de la ciudad de aproximadamente 130 mil habitantes.

Mandos militares, de la Policía Federal y representantes de los ex policías rurales identificados con el ex líder de las autodefensas Hipólito Mora, se reunieron este mediodía en el palacio municipal para llegar a un acuerdo que permita el desalojo de la alcaldía que mantienen bloqueada desde el domingo en la mañana para exigir la detención de líderes templarios como Servando Gómez Martínez, La Tuta.