Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gente de la tercera edad, entre 70 y 80% de la cartera de esa empresa

Inversión en Ficrea no fue por avaricia; el sistema financiero, inseguro: defraudados

Aseguran que la única solución será que les rembolsen 100 por ciento de sus recursos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 4

No fue avaricia ni ambición, pero ante un sistema bancario y financiero muy inseguro y plagado de escándalos, como los de Oceanografía y las jubilaciones ínfimas, era clara la opción de Ficrea para tener ingresos adicionales para sostenerse en la vejez.

Los ahorradores de la sociedad financiera que tienen más de 60 años de edad han sido criticados porque quisieron un poco más de dinero en el contexto de un sistema bancario y financiero inseguro, afirmó Enrique Gracia, quien se inscribió en Ficrea en el tercer trimestre del año, prácticamente seis meses después de que las autoridades bancarias y bursátiles detectaran operaciones irregulares en la empresa.

La cartera de Ficrea estaba formada, casi en su totalidad, por personas de la tercera edad: entre 70 y 80 por ciento, expresa en una entrevista el cliente defraudado.

Antes de convertirse en un ahorrador más, Gracia buscó información acerca del historial de Ficrea en sitios web de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV) –órgano regulador del sistema– y para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y no detectó datos negativos.

Al igual que Gracia, Miguel Ángel Maldonado señala que, efectivamente, la mayor parte de la cartera de clientes son personas mayores y tampoco supo de anomalías en Ficrea, cuando meses antes de decidirse a invertir en dicha sociedad financiera buscó el historial en aquellas dependencias.

Una parte importante de la indignación de los ahorradores de Ficrea, quienes ayer marcharon a la Secretaría de Gobernación, se debe a que apenas hace dos semanas supieron que las autoridades reguladoras del sistema financiero tenían conocimiento de operaciones irregulares desde marzo pasado.

Foto
Los afectados marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de GobernaciónFoto Guillermo Sologuren

De marzo a la fecha se duplicó la cartera de clientes. En marzo las autoridades tuvieron el foco rojo. La responsabilidad es de las autoridades. ¡Qué poca madre! No tienen los pantalones para aceptar que son responsables, declaró Santina Franco, inversionista estafada.

Denunció también, en entrevista, que la mayoría de los afectados son personas mayores y perdieron todos sus ahorros. Hay quienes me dicen: ¿a quién mato? Ya lo perdí todo. Ya no tengo nada que perder.

En las pasadas dos semanas, las autoridades dejaron en claro que 98 por ciento de las operaciones de Ficrea eran irregulares. ¿Cómo fue posible que si la firma era auditada cada tres o cuatro meses, no se hayan dado cuenta de que ese 98 por ciento era irregular. Nos queda claro que hubo colusión del gobierno y que se permitió a Ficrea seguir operando cinco años. No advirtieron a la ciudadanía.

Santina Franco indicó que la única solución viable al problema es la devolución de todos los depósitos en Ficrea. Sin embargo, consideró que ahora todos están imposibilitados para ofrecer una solución.

En un encuentro con una comisión de ahorradores y autoridades estuvo el segundo hombre más importante de la Secretaría de Hacienda. Estuvo allí 10 horas sentado, pero no dio una solución viable, afirmó la ahorradora.