Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumple como agente preponderante con el mandato del Ifetel

Publicó Televisa oferta para que competidores usen su infraestructura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 23

Televisa publicó en su portal la oferta pública de infraestructura pasiva (OPI) en la que se basará para permitir que sus competidores y en especial los ganadores de las dos cadenas nacionales de televisión digital abierta tengan acceso a gran parte de su infraestructura y con ello puedan reducir costos.

Con la publicación de la OPI la televisora cumplió con el mandato del Ifetel luego de que éste la conminó a hacer públicas las condiciones que le impuso por ser el agente económico preponderante en radiodifusión, y que él mismo integró debido a que la empresa no presentó la información completa.

En la oferta se estipula que Televisa permitirá a su infraestructura pasiva, lo que no incluye estudios de grabación o transmisión ni espectro, sin discriminación ni condicionamientos; pero sí podrá cobrar por ellos tarifas que serán acordadas con cada solicitante a través de un convenio marco.

Televisa acotó que la OPI, el convenio marco y los anexos que la integran “se publican y llevarán a cabo ad cautelam (por precaución), sin que en forma alguna impliquen consentimiento de la resolución número P/IFT/EXT/060314/77 aprobada en sesión del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones el 6 de marzo de 2014 (la Resolución de Preponderancia en Radiodifusión).

La empresa señaló que la infraestructura pasiva se proveerá a los concesionarios que lo soliciten sobre bases no discriminatorias y no exclusivas. Asimismo aseguró que la prestación de servicios de compartición de infraestructura pasiva no está condicionada a comprar, adquirir, vender o proporcionar otro bien o servicio adicional diferente de los servicios objeto de esta OPI, así como a no adquirir, vender, comercializar o proporcionar servicios proporcionados o comercializados por un tercero.

La infraestructura que Televisa deberá poner a disposición de los concesionarios que se la requieran del primero de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016 es toda aquella que no tenga que ver con elementos electrónicos al servicio de las plantas transmisoras y redes del servicio, como son los derechos de vía, conductos, mástiles, zanjas, torres, postes, instalaciones de equipo, y de alimentaciones conexas, seguridad, equipos auxiliares, sitios, predios, espacios físicos, pero no los estudios de grabación y transmisión, ductos, canalizaciones, fuentes de energía y aires acondicionados.