Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El avance reportado de junio a septiembre superó las expectativas de los analistas

Creció 5 por ciento en el tercer trimestre la economía de EU, su mayor ritmo en 11 años
Foto
Turistas posan junta a la estatua del toro de Wall Street en Manhattan. Este miércoles las bolsas repuntaron tras la publicación del avance de la economía de Estados UnidosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 23

Washington.

La economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre 5 por ciento anual, su mayor ritmo en 11 años, tras un mayor gasto del consumidor y de las empresas, en la señal más enérgica hasta ahora de que la expansión económica aceleró su marcha en forma decisiva.

En el periodo junio-septiembre, el vigor de la primera economía mundial se aceleró, incluso más que en el periodo anterior y superó las expectativas de los analistas. De abril a junio, la economía se había recuperado de un invierno riguroso, al registrar una expansión de 4.6 por ciento. Esto fue considerado en gran parte como un rebote técnico, luego de las difíciles condiciones invernales del primer trimestre, que llevaron a una contracción de 2.1 por ciento. La fuerte revisión al alza en el tercer trimestre refleja gastos de consumo todavía mayores, principalmente en el sector de servicios.

Otros datos publicados el martes mostraron que el gasto del consumidor subió enérgicamente en noviembre, lo que podría contrarrestar una inesperada debilidad en los pedidos de bienes duraderos.

Luego de cuatro años de una recuperación difícil, la economía de Estados Unidos ahora está recuperando el paso, comentó Gus Faucher, economista senior de PNC Financial Services en Pittsburgh.

Fue el ritmo de crecimiento más veloz desde el tercer trimestre de 2003. Previamente, se había informado que la economía se expandió a una tasa de 3.9 por ciento en el tercer trimestre.

La cifra impulsó las acciones bursátiles y en la bolsa de Nueva York el índice Dow Jones marcó un récord al superar por primera vez los 18 mil puntos. Los precios de los bonos del Tesoro cayeron, mientras que el índice dólar subió a un nivel máximo en ocho años frente a una cesta de monedas.

La economía estadunidense se expandió a una tasa de 4.6 por ciento en el segundo trimestre, lo que significa que ahora ha registrado sus dos trimestres consecutivo de crecimiento más enérgicos desde 2003.

El 2014 representa un cambio de rumbo, dijo la Casa Blanca en un comunicado. La economía creció en el tercer trimestre al ritmo más rápido en más de una década, destacó Jason Furman, consejero económico del gobierno. Aseguró que esta expansión robusta muestra la sólida tendencia de fondo de la reactivación incluso con factores pasajeros en el crecimiento durante el tercer trimestre.

El Departamento de Comercio también informó que el gasto del consumidor –que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos– subió 0.6 por ciento en noviembre tras avanzar 0.3 por ciento en octubre. Con ello, mostró un repunte anual de 3.2 por ciento, el más veloz desde el cuarto trimestre de 2013.

Un mercado laboral en rápido fortalecimiento y los precios más bajos de la gasolina están impulsando el gasto del consumidor, que debería ayudar a proteger a la economía estadunidense de una desaceleración en China y en la zona euro, así como también de una recesión en Japón.

Eso debería darle a la economía suficiente impulso en 2015 y mantener a la Reserva Federal en camino a elevar las tasas de interés a mediados del próximo año.

Tras conocerse el reporte de crecimiento de 5 por ciento de la economía de Estados Unidos el promedio industrial Dow Jones avanzó 0.36 por ciento y terminó por primera vez por encima de los 18 mil puntos, al cerrar en 18 mil 24.17 unidades; el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 también batió un récord, al ganar 0.17 por ciento, a 2 mil 82.17 puntos, en tanto, el Nasdaq perdió 0.33 por ciento y cerró en 4 mil 765.42 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió la tendencia, al avanzar 0.58 por ciento y terminar en 43 mil 122.73 puntos. La quinta sesión consecutiva al alza. Los mercados bursátiles en América Latina terminaron con ganancias. El índice Bovespa de Brasil cerró con alza de 1.5 por ciento, su tercera jornada consecutiva de subidas, mientras el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires subió 2.69 por ciento a 8 mil 373.74 unidades.