Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recientes Juegos Centroamericanos han sido su único grave error, señaló Carrión

Yahel Castillo debe retirarse con una medalla en los JO de Río, dice entrenador

Hablamos fuerte con él porque el metal que dejó ir en la justa regional fue por exceso de confianza

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. a15

El próximo año será de vital importancia para Yahel Castillo si quiere tener un inmejorable fin de su exitosa carrera en los clavados, comentó su entrenador Jorge Carrión, quien expuso que tuvimos que hablar fuerte con él, porque esa medalla que dejó ir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 fue por exceso de confianza.

El preparador dijo que ahora debe mirarse para adelante –sin dejar de lado las experiencias del pasado–, por lo que 2015 debe ser un año para que (Castillo) logre puntuaciones de 520 o 530 unidades en sus ejecuciones, porque el nivel se ha superado muchísimo en el mundo y es la única forma en la que podrá meterse a las medallas.

Con dos nuevos clavados –tres y media vueltas inversa y tres y media vueltas atrás– de alto grado de dificultad que ya tiene casi dominados y que presentará en la tercera y cuarta fases de los certámenes de la FINA (Kazán, Rusia 24-26/abril y Londres, Inglaterra 1-3/mayo) y en la sexta –donde México será sede los días 29 y 31 de mayo–, espera que el clavadista logre máximas puntuaciones que le den la oportunidad de meterse a la pelea por las medallas.

Aunque la verdadera prueba de fuego será el Mundial de al especialidad (Kazán: julio 24/ agosto 9) donde deberá terminar entre los cinco primeros, no sólo con la idea de estar muy pegado a la repartición de los metales, sino que gane más en confianza y mantenga un buen nivel para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, explicó Carrión.

Foto
Yahel Castillo prepara nuevas ejecuciones para lograr mayor puntuación en las próximas competenciasFoto Jam Media

Brasil será la última justa olímpica en la que participará su pupilo, por lo que “deberá llegar en las mejores condiciones, con la certidumbre y la preparación para meterse entre los mejores y conquistar un peldaño en el podio.

Debemos trabajar para que tenga el mejor cierre posible y eso sólo puede darse con la conquista de una medalla, que es la máxima aspiración de cualquier competidor, precisó.

Luego del fuerte llamado de atención que el entrenador le hizo a Castillo, éste “respondió bien. Lo tomó con mucha calma, lo noté confundido y dolido por no haber logrado ganar esa presea. Creo que eso le servirá mucho, porque me dio su palabra de total compromiso.

Finalmente es a él a quien más le interesa tener exitoso al cierre de carrera y los dos estamos seguros de que lo conseguirá.

Desconoce si la Federación Mexicana de Natación o la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte impondrán alguna sanción por lo que llamó una gran falla, la única en su exitoso año.

Sin embargo, Carrión sabe que Yahel tiene un gran potencial por delante y sólo hace falta que se concentre en cada competencia, que no menosprecie ninguna y con eso será recordado como uno de los más grandes clavadistas del país, puntualizó.