Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de los casos, en Sierra Leona

Reportan 7 mil 518 muertos por el ébola en África
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 39

Ginebra.

El ébola mató a 7 mil 518 de 19 mil 340 casos confirmados en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, países de África occidental más afectados por el brote, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su más reciente reporte.

Sierra Leona registró la mayoría de los casos, con 2 mil 556 muertos de 8 mil 939 casos, mientras Liberia tiene 3 mil 376 víctimas mortales, de 7 mil 830, y Guinea Conakry contabilizó mil 586 muertos de 2 mil 571.

Sin embargo, la cifra de muertos en Sierra Leona es mucho menor que la de fallecidos registrados en Liberia, lo que ha llevado a algunos expertos en salud a cuestionar la credibilidad de los números informados por el gobierno sierraleonés.

A escala internacional, la cifra redondea 7 mil 533, ya que fuera de los anteriores países, el balance es mismo: seis en Malí, ocho en Nigeria y uno en Estados Unidos.

Por otro lado, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió a los miembros del organismo que deben aprender las lecciones de la crisis del virus hemorrágico y comenzar a prepararse para el próximo brote de una epidemia mortal, tras su regreso de una gira por los países de África occidental afectados con la enfermedad. En conferencia de prensa, Ban también pidió ayuda para reconstruir las economías y los sistemas de salud de los países afectados en esa región.

Debemos aprender las lecciones del ébola desarrollando mejores sistemas de alerta y de respuesta rápida, explicó el titular de la ONU, e invitó a los países miembros a multiplicar los esfuerzos para prepararse para la próxima epidemia, algo que seguramente sucederá.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de acelerar los esfuerzos de recuperación para restablecer los servicios de base, hacer que los niños regresen a la escuela y los adultos al trabajo, reconstruir las economías devastadas y ocuparse de miles de huérfanos.

Las condiciones de salud del médico italiano de la organización Emergency infectado por ébola en la zona costera de Lakka, Sierra Leona, mejoraron, informó el instituto romano Spallanzani, donde se encuentra internado desde el 25 de noviembre. El médico, de 50 años, fue tratado con plasma proveniente de España y Alemania, lo cual agravó su condición de salud en diciembre y tuvo que estar conectado a un respirador artificial. La últimas dos semanas comenzó a mejorar y ahora respira sin aparatos, come y camina sin la ayuda de nadie, detalló el hospital.