Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera su apoyo a la presidenta de la compañía petrolera

Rousseff asegura que en su próximo gabinete no habrá involucrados en el caso Petrobras
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 26

Brasilia.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, informó este lunes que consultará al Ministerio Público Federal los nombres de los políticos que piensa nombrar como ministros para su segundo mandato, con el fin de descartar sus posibles vínculos en el caso de corrupción de la estatal Petrobras.

Rousseff prometió que las personas que designará para los ministerios no estarán en la lista de acusados en la operación Lava Jato (autolavado), que investiga el desvío de dinero de la petrolera estatal Petrobras.

Según información de la prensa local publicada el sábado anterior, 28 políticos –26 de ellos, miembros del gobernante Partido de los Trabajadores y sus aliados– son presuntos corresponsables de los fraudes que el ex director de abastecimiento de la compañía, Paulo Roberto Costa, ha revelado a la policía desde que fue detenido en marzo pasado a cambio de un castigo judicial menor.

En los últimos nueves meses, 39 personas fueron denunciadas penalmente por nexos con la malversación en Petrobras. Se calcula que entre 2004 y 2012 fueron malversados unos tres mil 800 millones de dólares.

Rousseff defendió a la presidenta de Petrobras, Graca Foster, y anunció que no pretende remplazarla, a pesar de las denuncias de corrupción en las que se ve implicada.

Foster y otros funcionarios y ex directores de Petrobras fueron acusados por la ex gerente ejecutiva de la estatal Venina Velosa da Fonseca, quien dijo haber alertado personalmente a la titular de la empresa.

Otras autoridades alertadas por Fonseca, según su testimonio, son el antecesor de Foster al frente de Petrobras, Sergio Gabrielli; el principal informante sobre la red de corrupción, Paulo Roberto Costa, y su sucesor al frente de esa sección, José Carlos Cosenza, quien permanece en el cargo.

Fonseca no presentó pruebas de haber hablado personalmente con Foster y con Costa sobre el mal uso de fondos públicos, pero sí presentó correos electrónicos enviados por ella a sus superiores, en los que advertía sobre fraudes en licitaciones y contratos sobrefacturados.

Según dijo a TV Globo, Fonseca habló con Foster. En un primer momento, en 2008, como gerente ejecutiva, informé al entonces director Paulo Roberto Costa y a directores como Graca Foster, aseguró.

Rousseff, ministra de Energía de 2003 a 2005 y presidenta del consejo de administración de la petrolera de 2005 a 2010, confirmó que Foster puso su cargo a disposición, pero que ella le respondió que no considera necesaria su renuncia y la describió como una persona ética.