Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El músico, de 70 años e histriónico lenguaje corporal, padecía cáncer de pulmón

Murió Joe Cocker, la mayor voz del rock y del soul que ha dado GB

Estamos muy tristes: Barrie Marschall, portavoz del británico

Adoraba su forma de cantar: Paul McCartney

Paz y amor: Ringo Starr

Te extrañaremos siempre: Steven Tyler, de Aerosmith

Billy Joel lamentó que no tuviera una estrella en el Salón de la Fama del Rocanrol

Foto
Joe Cocker, que ganó fama en los años 60 con su versión de Con una pequeña ayuda de mis amigos, en junio de 1970 y en julio de 2007Foto Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. a10

Nueva York.

Joe Cocker, famoso por su voz rasposa y un repertorio que incluía temas como Up Where We Belong y You Can Leave Your Hat On, murió a los 70 años, confirmó este lunes su portavoz en Londres.

Estamos muy tristes, aseguró la portavoz. Sin lugar a dudas era la mayor voz del rock y del soul que que ha dado el Reino Unido, escribió su agente Barrie Marschall en honor del músico en un comunicado difundido por el canal británico BBC en Twitter. El cantante murió la noche del domingo al lunes en Colorado, donde vivió muchos años con su esposa, Pam Baker.

Según el diario Yorkshire Post, el músico murió en su lucha contra un cáncer de pulmón.

Cocker era considerado uno de los músicos de rock más destacados de su generación. Era conocido por su voz rasposa y su histriónico lenguaje corporal sobre el escenario. Hace poco había anunciado un álbum nuevo para el año que viene.

Originario de Sheffield, ciudad industrial en el norte de Inglaterra, Joe Cocker desarrolló una carrera de más de cuatro décadas, informó el lunes su agente, Marshall.

Comenzó su carrera en pequeños bares de Inglaterra; ganó notoriedad en la década de los años 60 gracias a su recordada versión de Con una pequeña ayuda de mis amigos, canción de Los Beatles que el británico interpretó con su característica voz en el festival de Woodstock en agosto de 1969.

En su momento, la crítica consideró este cóver como una de las mejores versiones de la era del rock.

Más grandes éxitos

Entre sus mayores éxitos se incluyen Night Calls y Up Where We Belong, dueto con Jennifer Warnes que fue parte de la banda sonora de la película An Officer and a Gentleman (1982). También fue célebre su interpretación de You Can Leave Your Hat On, tema principal de la cinta Nueve semanas y media (1986).

Fue enormemente talentoso y una verdadera estrella, pero además un hombre amable y humilde que adoraba actuar, dijo su agente.

“Su icónica interpretación de Con una pequeña ayuda de mis amigos siguió emocionando a los auditorios durante décadas. Era simplemente única”, añadió.

Paul McCartney, ex bajista de los Beatles, expresó su tristeza en un comunicado. “Era un adorable chico del norte que me gustaba mucho; yo adoraba su forma de cantar. Me emocionó cuando decidió cantar una versión de Con una pequeña ayuda de mis amigos”, añadió.

Ringo Starr, el ex baterista del Cuarteto de Liverpool, rindió homenaje a su compatriota en un tuit: Adiós y que Dios bendiga a Joe Cocker, es el deseo de uno de sus amigos. Paz y amor.

A su vez, el vocalista de Aerosmith, Steven Tyler, afirmó en Twitter: Siempre te quisimos y te extrañaremos siempre.

La imagen de Cocker como la voz de una generación aumentó gracias a The Wonder Years, popular programa de la televisión estadunidense que se estrenó en 1988 con una mirada nostálgica a los años 60 y que incorporaba su versión de Con una pequeña ayuda de mis amigos como tema principal.

La canción también fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammys, pero, a pesar de haber sido aclamado por el público y la crítica, Cocker nunca llegó a ver su nombre en el Salón de la Fama del Rocanrol, omisión que sus fans consideran un grave desaire.

Billy Joel, que interpretó Con una pequeña ayuda de mis amigos en el Madison Square Garden de Nueva York en septiembre de este año, comentó que lamentaba mucho la enfermedad de su colega y añadió que estaba impresionado de que su leyenda no haya sido inmortalizada en el Salón de la Fama del Rocanrol.

Sin embargo, la revista especializada Rolling Stone sí lo incorporó en su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, elaborada en 2008 por 179 expertos.

Sin glamur

A pesar de su fama, Joe Cocker no tenía el glamur que suele rodear a las estrellas del rock: a menudo desaliñado y prematuramente calvo, nunca protagonizó los titulares del corazón con travesuras a lo Mick Jagger.

Sin embargo, sí tuvo un lado oscuro. En una entrevista que concedió en 2012 a la radio estadunidense NPR, recordó las locuras de los años 70, cuando se zambulló de cabeza en el mundo de las drogas y el alcohol. Esa década estuvo marcada para él por los excesos de la bebida y los narcóticos. Había drogas por todas partes y me lancé sobre ellas. Y una vez que estás en ese espiral descendente, es muy difícil salir de allí. Me llevó años lograrlo, dijo alguna vez.

Su mujer lo ayudó a cambiar de vida. Me dejó claro que le gente me quería seguir escuchando cantar, contó alguna vez el cantante. A su regreso en los años 80 popularizó temas como When The Night Comes, N’Oubliez jamais y el dúo Up Where We Belong con Jennifer Warnes, por el que obuvo un premio Grammy en 1983.

A principios de los años 70, la droga y el alcohol cobraron la factura. El camino para volver fue largo. Muchas veces, cuando uno es joven e irresponsable, no se da cuenta de que está llevando las cosas al extremo y de lo difícil que es la escalada de regreso, señaló.