Economía
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a la Condusef que les rembolsen 100% de sus recursos

Perderían los ahorros acumulados durante más de 40 años de trabajo
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 18

La disolución de Ficrea deja sin los ahorros acumulados durante más de cuatro décadas de trabajo a algunos clientes de la compañía, entre ellos la deportista Enriqueta Basilio, célebre por ser la primera mujer en encender un pebetero en juegos olímpicos: los de México 1968.

Profesores pensionados y jubilados, investigadores universitarios, comerciantes, abogados y economistas protestaron ayer en la sede de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la ciudad de México para exigir la devolución –100 por ciento– de sus recursos invertidos en Ficrea y demandar justicia y respeto.

Entre 150 y 200 personas –la mayoría tienen más de 50 años– realizaron un mitin a partir de las 10 horas, de manera paralela a la reunión de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría General de la República y la Condusef, con una comisión representada por 10 ahorradores defraudados.

Sentada en uno de los escalones de la entrada a la Condusef, Enriqueta Basilio dijo que la liquidación de Ficrea la despojará de sus ahorros de 42 años de trabajo. Toda una vida, recalcó. Calificó de injusto e indignante que únicamente pueda recuperar 130 mil pesos. ¿Y los que invertimos un poco más? Estamos llenos de corruptos, subrayó Basilio.

Graciela Pérez Rivero, recién jubilada tras 45 años de trabajo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), decidió invertir el pago de su jubilación en Ficrea. Ello, dijo, porque la sociedad le ofreció un poco más de intereses que los bancos: casi 10 por ciento.

Apuntó que la indignación de los defraudados por Ficrea es mayúscula porque, por ejemplo, a Raúl Salinas de Gortari le devolvieron todo su dinero, pero la honradez del político está puesta en duda, señaló la ex investigadora de la UNAM.

Hay opiniones tendenciosas que señalan a los ahorradores de Ficrea como avaros, debido a las altas tasas de interés que se percibían por ser ahorradores de Ficrea, indicó Juan Ortiz, otro cliente defraudado, quien también invirtió el dinero de casi 40 años de trabajo. Pero meter el dinero al banco es devaluarlo. Al menos en Ficrea y en otras sociedades financieras populares los réditos eran de al menos 8 por ciento, más que la tasa de inflación, mientras los bancos cobran comisiones muy elevadas, agregó.

El caso de Josefina Díaz, de 84 años, es similar. Decidió invertir un dinero en marzo pasado para seguirse sosteniendo porque, explicó, su edad ya no le permitió seguir laborando en el sector comercio, en La Merced. Ella buscó sustento y, al igual que otros clientes, fue atraída por las tasas de interés de la sociedad finaciera.