Economía
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Acepta que Iusacell salga de la televisora y que ésta adquiera otra compañía de tv

Aprueba el Ifetel a Televisa y Grupo Salinas reacomodar negocios de telecomunicaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 27

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) concedió a Televisa y a Grupo Salinas acomodar sus cartas en el negocio de las telecomunicaciones, al aceptar la salida de Iusacell de la televisora y la compra de la telefónica por AT&T, y validó que Televisa se hiciera de su cuarta empresa de televisión por cable, con la cual suma cuatro. Todo, según el órgano regulador, está condicionado.

En la sesión del pleno del 12 de diciembre pasado, el Ifetel aprobó que Televisa termine su sociedad con Iusacell al revenderle 50 por ciento de acciones que tuvo en su poder por aproximadamente 3 años, por las que pagó alrededor de mil 600 millones de dólares. Al regresar las acciones a Iusacell, la televisora recuperaría sólo 717 millones de dólares, anunciaron las empresas.

Con esta transacción Grupo Televisa dejará de participar en la toma de decisiones sobre los negocios de telecomunicaciones fijas y móviles que Grupo Salinas operará a través de GSF y sus subsidiarias; sin embargo, las compañías no están impedidas de seguir haciendo negocios, como hacen al anunciarse dentro de sus programas, como si fueran parte de las historias.

El 15 de diciembre el regulador aprobó, sujeto a condiciones, que AT&T compre Iusacell a GSF Telecom, de Grupo Salinas. Las condiciones que deberán cumplir esas firmas fueron reservadas por considerarse confidenciales.

Para aprobar esa concentración, el organismo consideró la relación que AT&T tuvo durante años con América Móvil, sociedad que dejó este año, por lo que entre las condiciones impuestas a la empresa estadunidense los comisionados incluyeron medidas para evitar riesgos al proceso de competencia en los mercados donde estos agentes económicos participan, toda vez que ahora AT&T será competidor directo de Telcel.

Lo que sí puede hacer público el instituto es que AT&T comprará el negocio de telecomunicaciones móviles de Grupo Salinas, el cual está integrado por los activos de Iusacell y Unefon.

Ambas autorizaciones, por el Ifetel, eran necesarias para dar continuidad al negocio anunciado por GSF y AT&T, pues una vez que recupere 100 por ciento de sus acciones tendrá que dividir esa compañía en dos negocios. Uno será el de telecomunicaciones fijas, con TotalPlay como cabeza, y el otro de telecomunicaciones móviles, con Unefon y Iusacell como integrantes.

El Ifetel también concedió a Televisa el visto bueno para comprar Cablecom, cuarta empresa de televisión por cable que la televisora suma a sus activos, además de tener Sky, principal empresa de televisión satelital del país, con las que domina el negocio de televisión restringida en México, el cual se ha convertido en una de sus principales fuentes de ingresos.

La televisora, en realidad, no tenía que solicitar autorización, debido a que notificó la compra al Ifetel al amparo del artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones, en el cual se estipula que en tanto existan agentes preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, los demás podrán realizar concentraciones sin requerir autorización previa del instituto.