El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide valorar la labor de los médicos

¿T

u salud cuesta 20 pesos? Menos de lo que vale una hora de estacionamiento, una comida en una fonda, un corte de cabello o un refresco familiar.

Triste es ver las farmacias llenas de gente que le apuesta su bienestar a dos o tres monedas del sol azteca, prostituyendo la profesión más noble que hay, que costó cinco años de estudio, más otro de internado con jornadas de 36 horas continuas por miserables 460 pesos quincenales –que al no llegar al salario mínimo le llaman beca–, más otro de servicio con un sueldo menor a 560 pesos mensuales, alejado de familia y amigos, a expensas de la inseguridad, en el que doctoras son acosadas y violadas, sin olvidar a todos aquellos pasantes que han perdido hasta la vida, y todo para ser médicos generales, ya ni hablemos de la especialidad, donde ya no estás en cumpleaños, Navidad, Año Nuevo o la boda del primo.

Sí, nosotros la escogemos, sí amamos nuestra profesión, sí es para ayudar; te pido: piénsalo dos veces antes de gritarle a un médico que probablemente esté de guardia el día de su cumpleaños. Recuerda cuánto has invertido en la educación de tus hijos, dime: ¿te gustaría que les dieran 20 pesos?

Porque si vas, aunque sea por una gripita, entonces eso vale tu salud, y no olvides: sin salud no hay vida. Valórate y valóranos.

Alejandro Hernández

Sobre Evo Morales

Unas palabras a León García Soler: En tu artículo dominical A la mitad del foro publicado en este diario ayer 21 –Día del Minero en Bolivia– aseveras, sin precisar fecha, lugar ni circunstancia, que el presidente Evo Morales ordenó violenta represión de mineros. Tal vez te refieras a un evento ocurrido en octubre de 2006 entre trabajadores cooperativistas y estatales por la posesión de una rica montaña de estaño en Huanuni, con saldo de 20 muertos. Ese fue el único episodio trágico ocurrido desde que Evo asumió la presidencia de mi país, en enero de aquel año. Contra la condenable tradición militarista de las represiones antipopulares durante el siglo pasado, esa vez nada tuvieron que ver el ejército ni la policía. Ni entonces ni nunca más, hasta hoy, evidencia que desbarata tu criterio de que el gobierno reprimió a los de abajo.

Es de mi respeto, estimado León, tu desacuerdo y disgusto con los prejuicios del señor Evo Morales frente al gobierno mexicano, pero discrepo de tu comentario acerca de que el presidente boliviano, “indio, andino, (…) haya puesto en la picota” a México, “tierra de asilo, refugio de perseguidos políticos, (…) al sentenciar pomposamente que es un experimento fallido”.

No es así. El pueblo boliviano tiene en México, su gente e instituciones, a los más claros y leales emblemas de la solidaridad política. Tan cierto es que, también gracias a México, mi patria puede mostrar su actual avanzada revolucionaria y de contenidos soberanos. En las personas del vicepresidente Álvaro García Linera, ex alumno de la UNAM; de varios ministros del gobierno y de intelectuales y líderes del proceso de cambios que se beneficiaron con el asilo que México les dio, a tiempo y en su tiempo, condensamos la gratitud a que la nobleza obliga.

México es parte consustancial de la energía boliviana por la libertad, el apego al ideal patrio y la defensa de derechos humanos y recursos naturales. Por eso y por mucho más, gracias a todos los hermanos mexicanos. Y a ti, colega León García Soler.

Jorge Mansilla Torres, periodista

Critica el autoritarismo

Consolidación del autoritarismo: el país se desangra en medio de la mediocridad de quienes ostentan el poder de las instituciones del Estado; millones de mexicanos viven y padecen a diario los estragos de este modelo económico depredador y excluyente llamado neoliberalismo. Miles de mexicanos han sido desplazados de sus lugares de origen por la violencia y el crimen organizado, que ha acrecentado su poder económico y político en varios estados del país; miles de estudiantes en defensa de la educación han visto ensangrentadas sus vidas mediante el brazo represor del Estado, que finge gobernar y administra electoralmente desgracias como las desapariciones forzadas de estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. Somos testigos del fin de la etapa de la transición a la democracia, para pasar a la consolidación del autoritarismo de todo el sistema político mexicano ensangrentado y cómplice de la desgracia nacional. ¡Fue el Estado!

Miguel A. Jáuregui Montes de Oca

Aclaración a nota

En referencia a la nota publicada el 21 de diciembre de 2014 en la página 15, firmada por Alma E. Muñoz, nos permitimos aclarar:

La Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) agrupa gobiernos emanados de la izquierda, atiende asuntos de este ámbito y no participa en la vida interna de los partidos ni de sus expresiones, menos aún tiene que ver con la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el conflicto generado por Leticia Quezada, delegada de Magdalena Contreras, es su pretensión de apropiación ilegal de esta institución, pues su periodo estatutario como presidenta concluyó el 30 de septiembre.

La división generada por ella se inició en septiembre de 2013, al montar una oficina diferente a la institucional –que desde hace 17 años existe en la colonia Roma– en un edificio de la Secretaría de Gobernación en la Zona Rosa y viene operando paralelamente, desconociendo el trabajo profesional, de investigación, y la posición crítica; alejándose de postulados progresistas y de izquierda, circunscribiendo la agenda municipal sólo al ofrecimiento de recursos federales a los municipios, como lo hizo el pasado 10 de octubre dentro de las oficinas de la Secretaría de Hacienda. También por su falta de solidaridad con la huelga de hambre y posterior asesinato del doctor Ygnacio López Mendoza, alcalde de Santa Ana Maya, Michocán.

Nuestra exigencia es por el respeto a la legalidad y la defensa de nuestra fuente de trabajo con antigüedades de hasta 15 años contra el atropello de nuestros derechos, de las agresiones físicas, amenazas, campañas de descrédito llenas de falsedades y calumnias, por lo que esperamos que las autoridades correspondientes y el presidente del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, intervengan.

Los trabajadores de AALMAC, Aurelia Hernández Fernández y siete firmas más

Invitación

Manifestación por desalojo en San Pedro Mártir

Los invitamos a las acciones de resistencia a un año del desalojo violento del Campamento Ixtliyólotl, con más de dos mil granaderos, favoreciendo el Gobierno del Distrito Federal y la delegación Tlalpan la apertura de una gasolinera ilegal de CorpoGas. Nos manifestaremos pacíficamente el 23 de diciembre a las 10 y a las 12 horas; habrá conferencia de prensa con estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Héctor de la Cueva y vecinos de San Pedro Mártir, en la lateral de la autopista México-Cuernavaca km 19+540, delegación Tlalpan, a un costado de la gasolinera ilegal. En solidaridad con Ayotzinapa se acopiará arroz, frijol, azúcar, sal, papel higiénico y cobijas.

Lourdes Hernández, Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur