Capital
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La reforma política del DF no está muerta: grupos civiles
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 38

Tras cuestionar la falta de cumplimiento de compromisos por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de aprobar la reforma política del Distrito Federal, organizaciones de la sociedad civil consideraron que esa iniciativa no está muerta.

Señalaron que en los primeros días del próximo año retomarán la exigencia de que se concrete dicha reforma y el 5 de febrero presentarán un proyecto de constitución política para esta ciudad, para que sea sometido a la discusión de los distintos sectores de la población.

Alejandro Rojas Díaz Durán, presidente del Movimiento ciudadano por la reforma política, cuestionó que los senadores volvieran a restarle importancia a esa demanda de transformación de la ciudad. “Desde 1996 –dijo– nos vienen dando largas; han estado dando cambios a cuentagotas y esa es una falta de respeto a la ciudad, a México y a sus habitantes”.

En entrevista, remarcó que ya es hora de que se dé a esta capital autonomía política y adquiera plenos derechos, como el resto de las entidades, lo que ayudará a redefinir el federalismo, por lo que para 2015 tanto el jefe de Gobierno como las organizaciones de la sociedad civil deben alzar la voz para demandar la aprobación de esa reforma.

Intereses partidistas

Para Nicolás González, del Movimiento Urbano Popular, los legisladores del PRI y del PAN están más por cuidar intereses partidistas que los intereses del grueso de la población, y por eso actúan con un sesgo chantajista.

Destacó que en los primeros días de enero se convocará a las organizaciones y a representantes de la sociedad capitalina, como Enrique González Ruiz, luchador social y académico universitario; Ulises Lara, del Movimiento #YoSoy132académicos; El Barzón y el Frente Popular de Organizaciones Sociales, entre otros, para definir las estrategias a impulsar que lleven a que el Senado convoque a un periodo extraordinario y pueda discutirse y votarse la citada reforma.

Tanto Nicolás González como Rojas Díaz Durán detallaron que la intención es que el proyecto de constitución para el Distrito Federal que presenten en febrero sea discutido en todos los niveles: en las colonias, barrios, pueblos, instituciones académicas y ámbitos legislativos, y así los capitalinos sepan de qué se trata y de qué manera les beneficiará.