Capital
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sustituirán los cambios de vía en el Metro Zaragoza
Foto
Los aparatos de cambio de vía, explicó el STC, permiten a un tren pasar de una a otra, retornar en terminales, dar servicio en un tramo cuando ocurre algún incidente que obstaculiza la operación de la línea completa, realizar enlaces con otras líneas o la salida de los trenes a los talleres de mantenimiento y a las naves de depósitoFoto La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 37

Con una inversión multianual de 22.5 millones de euros (27.55 millones de dólares), se llevará a cabo la primera etapa de sustitución de 58 aparatos de cambio de vía en los talleres de la estación terminal Zaragoza del Metro, los cuales concluyeron su vida útil, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La adquisición de 28 aparatos, 11 juegos de durmientes y 508 durmientes especiales, permitirán renovar 39 de los 58 aparatos existentes en dicho taller, que empezó operaciones hace 45 años, al mismo tiempo que la línea 1, el 4 de septiembre de 1969.

La compra de los 19 equipos restantes, que tendrán una vida útil de 15 a 25 años, dijo, se programará conforme a la disponibilidad de recursos presupuestales, para completar su renovación antes de terminar la modernización de la línea 1, Pantitlán-Observatorio, que incluirá también nuevos trenes.

El contrato fue realizado con la empresa germano-francesa Vossloh-Cogifer, propietaria de la tecnología de aparatos de cambio de vía para trenes neumáticos, que ya entregó los primeros 11 equipos al organismo.

De esta manera, señaló, los trabajadores realizarán diversos análisis antes de comenzar con la colocación de los nuevos aparatos, que se estima tarde alrededor de 45 días cada uno. La entrega concluirá en 2016, cuando también se terminará de pagarlos, indicó.