Capital
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será voluntario, según el convenio entre el IAPA y la Consejería Jurídica del Distrito Federal

Darán tratamiento contra adicciones a conductores ebrios
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 36

Los automovilistas que den positivo en la prueba de alcoholemia durante la aplicación del programa Conduce sin alcohol en las fiestas decembrinas y de Año Nuevo serán canalizados al Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) del Distrito Federal, cuando de manera voluntaria así lo decidan, señaló la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino.

Con lo anterior, explicó la dependencia, las personas que así lo deseen recibirán atención especializada, luego de que se les realice el diagnóstico correspondiente que determine el tipo de tratamiento que deberán seguir.

Lo anterior es parte de un convenio entre el IAPA y la Consejería Jurídica, el cual establece que los juzgados cívicos itinerantes que participan en el programa cuentan con un directorio de centros de atención de adicciones a los cuales remitir a las personas, principalmente a quienes hayan rebasado los niveles de alcohol en la sangre permitidos para conducir un vehículo.

Asimismo, en los puestos del programa Conduce sin alcohol instalados para las fiestas de la temporada actual, personal de ambas instancias reparten entre los automovilistas folletos de orientación e información para reducir el uso y prevenir el abuso del alcohol, así como de estupefacientes y enervantes.

Con esta acción, señaló la Consejería Jurídica, se busca hacer frente al incremento en el número de remisiones al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como El Torito, por conducir en estado de ebriedad, que, aseguró, en diciembre es 33 por ciento mayor con respecto a otros meses del año.

Según las cifras de la Consejería Jurídica, 95 por ciento de las personas que son remitidas a El Torito por no pasar la prueba de alcoholemia son hombres, con un promedio de edad de entre 18 y 35 años. La mayoría de estas personas declaran ser empleados y las profesiones que más se encuentran son las de ingeniero y abogado.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Púbica del Distrito Federal, en lo que va de la temporada navideña 712 personas han sido remitidas por rebasar los límites de alcohol en la sangre; es decir, un promedio diario de 100 personas; además, 540 vehículos han sido llevados al corralón porque sus propietarios conducían solos.

El programa Conduce sin alcohol navideño empezó el pasado 12 de diciembre y se extenderá de manera permanente hasta el próximo 6 de enero.