Política
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El aumento al salario mínimo, insuficiente
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2014, p. 18

El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa Huerta, advirtió que es insuficiente el aumento de 4.2 por ciento al salario mínimo, y acusó al gobierno federal de no atender los llamados que desde las organizaciones sindicales, el gobierno de la ciudad de México y el Congreso de la unión se formularon para colocar ese tema como una prioridad y avanzar a la mejora de los ingresos de los trabajadores.

El legislador rechazó los señalamientos del presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Basilio González, de que no logró iniciar la recuperación de ese ingreso debido a que el Senado no aprobó la reforma que separa ese ingreso de indicadores como multas y recargos.

La desindexación no tiene nada que ver con el incremento en los salarios. Lo que vemos es la falta de voluntad y decisión del gobierno federal para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, precisó el perredista Barbosa Huerta.

Al respecto, el coordinador de la fracción perredista de los diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que el aumento de 4.2 por ciento al salario mínimo es raquítico y un insulto para los trabajadores.

En un comunicado, el legislador del sol azteca manifestó que se requiere de una política de recuperación de los ingresos, porque de otra manera no habrá forma de disminuir la pobreza, la desigualdad, ni de fortalecer la fragilidad de la economía y combatir la inseguridad y la violencia.

Sobre ese tema, el senador panista José Rosas Aispuro indicó que queda claro que los salarios mínimos ya no responden a las circunstancias actuales, ya que la inflación va a rebasar con mucho ese incremento de casi tres pesos diarios.

El senador perredista Armando Ríos Piter –quien presentó la iniciativa de la bancada para elevar en 200 por ciento el minisalario– detalló que en las pasadas tres décadas ese salario ha perdido 75 por ciento de su poder adquisitivo.

Resaltó que son casi 7 millones de personas en México las que laboran ocho horas diarias para percibir el salario mínimo, pero no logran tener la ingesta calórica diaria básica.