Política
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan disuadir manifestaciones, afirma activista social

El ataque a Manuel Esquer, similar al de otros jóvenes que hacen labor política
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2014, p. 12

La agresión del lunes pasado al estudiante Manuel Esquer, de la Universidad Autónoma Metropolitana, forma parte de una serie de ataques realizados con el mismo modus operandi en contra de varios jóvenes que realizan trabajo político, con la finalidad de amedrentar a la gente para que no salga a manifestar su descontento, consideraron miembros de organizaciones sociales.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, indicó que estos incidentes no son aislados, sino que tienen un carácter sistemático y han estado dirigidos en semanas recientes a jóvenes que se han solidarizado con los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

“Estas agresiones son parte de una estrategia para imponer el decreto presidencial de ‘ya superemos el dolor’. Es un conjunto de acciones encaminadas a amedrentar, aislar y disuadir a la gente para que deje de salir a manifestarse”, subrayó.

Como ha ocurrido en otros casos recientes –entre ellos los de Julio Reynoso, Bryan Reyes, Jacqueline Santana y Sandino Bucio–, los jóvenes son detenidos de forma arbitraria y violenta, y después golpeados e intimidados. Aun cuando algunos son liberados después, otros enfrentan cargos excesivos en procesos judiciales irregulares, dijo Ramírez.

Creemos que este fin de año se intentará detener a varios luchadores sociales, como ya hicieron en el caso de Rubén Sarabia Sánchez. Estas agresiones pueden repetirse y todo apunta a que son responsabilidad del Estado mexicano, alertó el activista.

Carlos Ventura, coordinador de educación del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, consideró que el levantón y tortura en contra de Manuel Esquer forma parte de una escalada de violencia hacia luchadores sociales jóvenes.

Desde hace años se criminaliza y estigmatiza a las juventudes, sobre todo a las que se dedican al trabajo en organizaciones políticas. Se trata de acciones selectivas en contra de muchachos que son torturados y amenazados, lo cual los atemoriza a ellos y a muchos de sus compañeros. El régimen se está endureciendo y pueden ocurrir más ataques de este tipo, lamentó.