Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Washington-La Habana

E

l realismo de Obama: En los últimos días, por supuesto, los diarios sudamericanos reflejaron el asombro que les causó el reconocimiento por Barack Obama de que el bloqueo a Cuba por casi seis décadas resultó inútil y contraproducente para Estados Unidos y, en palabras del vicepresidente John Kerry, terminó aislándolo en el continente. En este fin de semana, a partir del viernes, sin embargo, han optado por no analizar ni informar, tratando de quitar trascendencia a un hecho que, al reflejar la debilidad de Washington, les preocupa. Los pueblos, en cambio, con manifestaciones (que los diarios no dan a conocer) han celebrado una victoria que consideran resultante de la tenacidad de la resistencia histórica del pueblo cubano. La televisión pública argentina, como excepción en un continente dominado por la televisión privada, dedicó un programa serio de hora y media en horario estelar a analizar este cambio histórico que aún no ha terminado, pues el bloqueo se mantiene en pie y Estados Unidos podría sacar gran provecho político y social con una penetración masiva en el mercado cubano y la apertura de una embajada (con gran cantidad de espías) para controlar la influencia rusa y china en la isla. Granma y Juventud Rebelde, ambos cubanos, por su parte y como evidente contraparte al anuncio de Obama, destacan en primera página la solemne recepción brindada este sábado por Raúl Castro al vicepresidente ruso, Dimitri Rozogin, quien visita la isla.

* * *

Varias I: Sigue la ofensiva del Vaticano en los países latinoamericanos: los bolivianos El Diario y La Razón informan que el Papa (quien medió entre Washington y La Habana y en el conflicto interno peronista en Argentina) visitará Bolivia (donde el gobierno choca continuamente con la jerarquía eclesiástica católica boliviana) en julio del año próximo. La Razón comunica que el principal líder de la Confederación Sindical Unitaria de los Trabajadores del Campo de Bolivia, Damián Condori, se separó del MAS, el partido oficialista. El también boliviano Página 7 dice que científicos ingleses encontraron en las llamas anticuerpos que permiten combatir el sida.

* * *

Varias II: Ante el cese el fuego decretado por las FARC a partir de este sábado último, El Espectador reporta que el viernes la guerrilla hizo varias emboscadas. El paraguayo La Nación informa que Paraguay exporta lácteos, cerdo y pollo a Venezuela y China, y su compatriota ABC refiere la presentación de un proyecto en el Parlamento para pedir a Brasil, Argentina y Uruguay resarcimientos por los daños y el genocidio durante la guerra de la Triple Alianza (1865-1870).