Política
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan subsanar anormalidad en Guerrero: Morena; pide PAN más protección

Autorizan a consejos electorales sedes alternas
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 17

Para resolver la toma de instalaciones electorales en Guerrero –a raíz de la masacre de alumnos de Ayotzinapa, los consejos locales y distritales del país fueron autorizados a sesionar en sedes alternas por causas de fuerza mayor y casos fortuitos.

Así lo aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) anoche al finalizar su última sesión del año. Para ello los presidentes de los consejos y juntas podrán hacer este movimiento en comunicación con otros consejeros, incluso mediante correo electrónico y deberán informarlo al Consejo General.

El representante de Morena, Horacio Duarte, consideró que este acuerdo busca subsanar la anormalidad acontecida en Guerrero, pero no tiene un enfoque integral que permita armonizar el derecho de los guerrerenses a manifestarse con dar cumplimiento a un mandato constitucional.

Francisco Gárate, representante del PAN, propuso pedir apoyo a las autoridades de seguridad locales para resguardar las oficinas del INE en los estados. No podemos autorizarles andar como en el carruaje de Juárez cargando el archivo de la nación pueblo por pueblo.

Propuso desarrollar estrategias para establecer cercos que impidan que instalaciones puedan estar siendo resguardadas y se esté a salto de mata.

Horas antes, Maricela Reyes, presidenta del Organismo Público Local de Guerrero, reconoció que sus tareas se han complicado porque están clausuradas simbólicamente las oficinas centrales, lo mismo que en Tlapa y Alcozauca.

Lo primordial, dijo, es poder renovar los poderes en la entidad el 5 de junio de 2015 y dijo que si no se pudiera concretar tendría que nombrarse al gobernador de una terna propuesta en el Congreso de la Unión.

Ramón Hernández, titular del Oples de Michoacán, explicó que a pesar de los problemas de violencia en la entidad, como lo ocurrido en La Ruana, la organización de las elecciones avanza sin contratiempos.

Reunidos durante la firma de convenios de colaboración con los titulares de 17 Oples, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, les pidió ayudar a generar las condiciones para realizar las elecciones en 2015.

Esto no debe ser motivo para dudar de la viabilidad del régimen democrático ni del carácter que juega la competencia electoral como mecanismo de la democracia para dirimir diferencias, dijo.

Deben construirse condiciones para que haya elecciones como lo mandata la Constitución, expresó el consejero presidente. Añadió que los problemas estructurales que se padecen, así como el descontento social por la debilidad institucional, no justifica que se pretenda suspender los procesos electorales.

Durante una larga sesión del INE fueron nombrados los siete consejeros del Oples Zacatecas, en medio de críticas de representantes partidistas contra el presidente del nuevo organismo, José Virgilio Rivera Delgadillo, quien según Duarte es socio de Córdova, y el consejero Ciro Murayama en el Instituto de Estudios para la Transición Democrática.