Política
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A Peña ni quieren recibirlo en otros países

Jugada maestra, el acuerdo EU-Cuba, celebra López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante el inicio de una gira de cuatro días que realizará por 11 municipios de Tabasco, donde encabezará asambleas informativas de Morena. El dirigente opositor llamó a formar un frente en defensa del pueblo tabasqueño ante los cortes de electricidad que realiza la CFE a los usuarios que están en resistencia civil pacífica por los altas tarifas. La imagen en TacotalpaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 16

Villahermosa, Tab.

Andrés Manuel López Obrador calificó como una jugada maestra en la política internacional el acuerdo a que llegaron los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, en torno a la anulación casi total del bloqueo comercial que pesa sobre el país caribeño desde 1961.

Indicó que fue una actitud responsable por parte de los gobiernos estadunidense y cubano. Esto es una muestra de que, con buena diplomacia, se pueden buscar mejores relaciones, aun con diferencias; eso es lo que están demostrando.

Al comenzar una gira de cuatro días por 11 municipios de esta entidad, donde encabezará asambleas informativas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que se avanzó mucho políticamente en la relaciones entre La Habana y Washington, aunque haya quienes se oponen; dijo dudar que se retroceda en lo que se logró.

En cambio, Enrique Peña Nieto está muy mal, tanto que ni siquiera quieren recibirlo en otros países, señaló en referencia al viaje que el Presidente realizará en enero próximo a Estados Unidos. El gobierno de Peña está fracasado; es un gobierno sin futuro.

En la reunión de Teapa, el dirigente opositor comentó que Morena tiene el primer lugar (en intención del voto) en el Distrito Federal, según una encuesta que publicó ayer un periódico de cobertura nacional.

Esto es importante, porque se está viendo a nuestra organización como una alternativa, la esperanza de México; se va avanzando a qué le tiramos, a que en 2018 tengamos mayoría, resaltó.

Frente en defensa de tabasqueños

López Obrador presentó ante sus paisanos su libro más reciente: Neoporfirismo. Hoy como ayer. Allí anunció que después de las elecciones de 2015 escribirá dos libros: uno sobre los últimos 100 años de historia de Tabasco y otro acerca de cómo sacar a México del atraso, sobre lo que se debe realizar para el renacimiento del país”.

En entrevista con los medios de comunicación, llamó a formar un frente en defensa del pueblo tabasqueño y contra los cortes masivos de energía que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los 17 municipios del estado a los deudores que están en resistencia civil por las altas tarifas de electricidad.

Señaló que no prosperará el que la CFE quiera suspender el servicio, porque la mayoría de los tabasqueños están en resistencia civil pacífica, es decir, de cada 10 usuarios, sólo uno paga el consumo de luz en sus hogares; 90 por ciento de los tabasqueños de todos los partidos están en resistencia civil, afirmó.

Asimismo, recordó que durante su campaña para el gobierno de Tabasco, Arturo Núñez planteó que iba a resolver el problema de la resistencia civil, y mientras no haya borrón y cuenta nueva para todos, así como tarifas justas, va a continuar la protesta.

Recomendó tanto al gobernador como a los 17 presidentes municipales organizar brigadas para que restablezcan el servicio cada vez que la CFE lo corte.