Política
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retroceso, el reglamento de radio y tv, afirma la oposición

Avala tribunal electoral que televisoras sólo transmitan espots de partidos por entidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 17

El Reglamento de Radio y Televisión, que exime a las televisoras de transmitir antena por antena lo espots de los partidos políticos y obliga a difundirlos sólo por entidad, fue validado ayer por el Tribunal Electoral.

En una maratónica sesión que incluyó la discusión de 161 expedientes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó también diversas normas acordadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral con relación a la difusión de espots políticos.

Avaló otra regla, impugnada por las televisoras, por la cual se establece el monitoreo de la cobertura electoral que realizan los programas de espectáculos.

Responsable del proyecto, el magistrado Manuel González Oropeza argumentó que el instituto lo hizo muy bien, por ejemplo, al añadir al monitoreo los programas de espectáculos, porque mezclan y entrelazan cápsulas noticiosas.

Contestó a los partidos políticos, que planteaban un monitoreo con fines informativos en todos los medios posibles, que es una tarea titánica, un consumo de recursos innecesario.

Al manifestar su respaldo al reglamento, la magistrada María del Carmen Alanís señaló que no debe pasar desapercibido todo lo que se modificó de nuestro modelo de comunicación política con estas reformas constitucionales.

Calificado de retroceso por PRD, Morena y el senador panista Javier Corral, el reglamento fue bien evaluado por la magistrada, ya que se hace cargo de que este modelo seguirá evolucionando.

Aludió al artículo segundo transitorio, el cual establece que precisamente al día siguiente de la jornada electoral trabajarán en la regulación de la notificación electrónica de las pautas, contenidos y los materiales a los concesionarios y permisionarios.

Los magistrados dejaron para los últimos días del año la definición de muchos pendientes relevantes, como las quejas contra la difusión de promocionales del Partido Verde Ecologista de México, que según el PRD y Morena, forman parte de una campaña millonaria, pagada con recursos de procedencia desconocida.

En otro tema, los magistrados dieron razón al PVEM y acordaron que el logotipo de Morena sea visualmente igual al de los otros partidos político en la boleta electoral.