Política
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne en Los Pinos con representantes sindicales

Pese a claroscuros, seguirá la transformación en el país: Peña

El Presidente defendió la reforma fiscal impulsada por su gobierno

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 14

Líderes de sindicatos pertenecientes al Congreso del Trabajo, así como del llamado sindicalismo independiente, se reunieron la tarde del miércoles en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto.

Fue un encuentro a puerta cerrada donde el mandatario defendió la reforma fiscal impulsada por su gobierno. Les dijo que busca ser equitativa, no afectar a quienes menos ganan y lograr más contribución de quienes tienen mayores ingresos.

De acuerdo con un extenso comunicado de la Presidencia de la República, en la mesa se sentaron lo mismo el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, que Francisco Hernández Juárez, con 38 años al frente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. En total fueron una treintena de directivos de las organizaciones más representativas del ámbito nacional.

Estuvieron también el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y los de los sindicatos administrativo y de académico de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes y Bertha Rodríguez Sámano, respectivamente. También, el líder del Suterm, Víctor Fuentes, y el del sindicato de sobrecargos de aviación, Ricardo del Valle; de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Carlos Manuel Díaz, y el dirigente de los trabajadores de la Industria Química, Gilberto Muñoz Esqueda.

El encuentro, según varias versiones, promovido por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, fue un almuerzo en el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial. En Los Pinos se aseguró que hace 15 años no tenía lugar una reunión donde convergieran las diversas tendencias del sindicalismo nacional.

Foto
Al reunirse con líderes de sindicatos y centrales obreras en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el firme compromiso del gobierno de la República de mantener, con decisión y firmeza, una ruta transformadora en el paísFoto Presidencia

Siempre de acuerdo con la información oficial, Peña Nieto aseguró que los ingresos petroleros de 2015 (no obstante la acusada baja en los precios internacionales del petróleo) están asegurados, gracias a la cobertura contratada para ese fin.

Insistió en definir al actual como un año de claroscuros, pero reafirmó su compromiso de mantener una ruta transformadora en el país. Explicó el sentido de algunas medidas aplicadas por su administración con el fin de democratizar la productividad e incorporar a los beneficiarios de los programas sociales a las diversas ramas de la producción, así como otras para depender cada vez menos del sector petrolero como principal fuente de los recursos públicos.

A su vez, Navarrete Prida expresó: Al margen de las posiciones ideológicas que existen, de las divergencias políticas que se dan, con lo que la discusión y el debate se enriquecen; al margen de intereses en conflicto, a veces opuestos, pero nunca irreductibles, lo que ha prevalecido en el sector laboral es el interés superior del país.

Acudieron a esta cita representantes de unas 30 organizaciones sindicales.