Estados
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa incluye crear registro estatal; las autoridades no podrán dejar de buscarlos

Tendrá Zacatecas ley sobre derechos de desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 40

Zacatecas, Zac.

Las fracciones parlamentarias del Congreso local suscribieron este jueves una iniciativa de ley estatal sobre los derechos de las personas ausentes por desaparición, delito de alta incidencia en Zacatecas. En los cuatro años recientes, la Procuraduría General de Justicia del Estado recibió 185 reportes de ausencia forzada.

Como causas de desaparición se incluyen el secuestro, el rapto, la privación ilegal de la libertad, la desaparición forzada, el extravío durante enfrentamientos y los arrestos involuntarios. No entrarán en esta categoría la ausencia voluntaria, el abandono de hogar ni la migración.

El proyecto incluye la elaboración de un registro estatal de personas desaparecidas. Asimismo se obligaría a las autoridades estatales y municipales, incluido el Ministerio Público, a no dejar de buscar a los ausentes –aunque estén incluidos en el registro– hasta su aparición con vida o la confirmación de su fallecimiento”.

También obliga a las autoridades a no tratar a ningún ausente como sospechoso o responsable de los hechos que denuncie.

Los gobiernos estatal y municipales estarán obligados a velar por los derechos de los desaparecidos y de las víctimas indirectas, a las que deberán brindar ayuda y protección. Para ello, se ordenará al gobierno estatal definir las competencias y atribuciones de las dependencias encargadas de asistir a los afectados.

En el artículo 16 se advierte que las autoridades que incumplan la ley por acción u omisión serán sancionadas de acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público del estado.

La iniciativa fue presentada por la priísta Claudia Edith Anaya Mota, y al finalizar la lectura del dictamen todas las fracciones solicitaron suscribir la propuesta, que se prevé será aprobada por unanimidad antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.