Estados
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han gastado millones sin que exista siquiera proyecto ejecutivo

Señalan diputados irregularidades en nuevo centro cultural de Oaxaca
Foto
El artista Francisco Toledo y diputados del Congreso de Oaxaca, integrantes de las comisiones legislativas de turismo y cultura, expusieron en conferencia de prensa las irregularidades del proyecto para construir el Centro Cultural y de Convenciones, impulsado por el gobierno del estadoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 40

Oaxaca, Oax.

La construcción del nuevo Centro Cultural y de Convenciones, elaborado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, tiene numerosas irregularidades, entre ellas falta de un proyecto ejecutivo y un presupuesto claro: entre 2013 y 2014 se invirtieron en la obra más de 210 millones de pesos, acusaron en conferencia de prensa integrantes de las comisiones permanentes de turismo y cultura del Congreso local, y del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax).

Junto con el fundador de Pro-Oax, el artista plástico Francisco Toledo, la presidenta de la comisión de turismo, Martha Patricia Escamilla, recordó que en diciembre de 2013 se asignaron 37 millones de pesos a la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra, pero la legisladora lo solicitó este año a la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), que negó tenerlo y argumentó que lo elaboraría el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo), instancia que aseguró que el documento no existía.

Agregó que por la magnitud de la obra, que costaría más de 500 millones de pesos, no debe realizarla el Fidelo, sino la Sinfra, lo que constituye otra irregularidad. Destacó que este mes se asignaron al centro de convenciones 190 millones de pesos. Al igual que ustedes, yo no he visto que hayan empezado a construir nada, afirmó la legisladora priísta.

José Márquez, presidente de Pro-Oax, señaló que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo estatal señala que por tratarse de una obra de infraestructura productiva del sector turismo, la planeación, desarrollo y ejecución de edificios e instalaciones corresponden a la Secretaría de las Infraestructuras; además, como se encuentra en las inmediaciones del municipio de Oaxaca de Juárez, éste debe autorizar la construcción, lo que no ha ocurrido.

Francisco Toledo exigió al gobierno del estado que presente el proyecto ante la sociedad en lugar de seguir actuando en lo oscuro; además, sugirió reconsiderar la ubicación, pues por el cerro del Fortín –donde se pretende construir el recinto– atraviesa una falla geológica y es una zona natural protegida.