Estados
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que les cobran entre $1,500 y $5,000 por documentos

Protestan centroamericanos en Chiapas por costo de trámites para regularizarse
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 38

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Este jueves, Día Internacional del Migrante, alrededor de 30 indocumentados centroamericanos marcharon en Tapachula, Chiapas, en protesta por los altos costos para regularizar su situación y señalar abusos de autoridades.

Los migrantes marcharon por Tapachula y a continuación se manifestaron en la Feria de Servicios para Migrantes, organizada por autoridades chiapanecas y federales en el parque Bicentenario, a la que acudieron representantes consulares, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), de procuración de justicia, asistencia social y salud, entre otros.

Los centroamericanos, con banderas de Guatemala, El Salvador y Honduras, exigieron facilidades para su estadía en México. La nicaragüense Antonieta Narvaez Ramírez, quien lleva nueve años indocumentada, afirmó: Necesito ayuda para regularizarme. Ya no quiero ser migrante. No puedo hacer un trámite ni acudir a un banco a retirar dinero.

Una connacional de Antonieta aseguró que un documento de regularización migratoria cuesta entre mil 300 y 5 mil pesos, y ellos apenas ganan el salario mínimo.